Stand informativo. Foto: Ayto. Cullera.

Cullera advierte de un repunte del tabaquismo entre los jóvenes

  • El 34 % de la población fuma, lo que supone una vuelta a los niveles previos a la Ley Antitabaco

La celebración del Día Internacional sin Humo deja unas cifras más que preocupantes con el repunte del tabaquismo. Así lo han advertido esta mañana desde el Centro de Salud de Cullera y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del ayuntamiento, que detectan un incremento de esta adicción especialmente entre adolescentes.

No es una cuestión baladí. El tabaquismo ha vuelto a datos previos a la Ley Antitabaco y se sitúa en niveles de 1997, advierten. Estiman que cerca del 34 % de la población fuma. Esto representa casi seis puntos más que en 2007, momento en que se cumplían dos años de la aprobación de la norma que restringe el consumo de esta sustancia adictiva.

La falta de concienciación sobre los perjuicios del tabaco se encuentra entre las principales causas del repunte ya que las nuevas generaciones no están lo suficientemente sensibilizadas sobre las consecuencias del consumo.

Además, los profesionales sanitarios y de prevención del municipio alertan sobre el cigarrillo electrónico o vapeador, cuyas consecuencias para la salud son nefastas. En ese sentido, responsabilizan a la industria de influir sobre las nuevas generaciones para seguir prolongando el consumo.

Stand informativo

Con motivo de esta jornada mundial de concienciación, la UPCCA de Cullera y el Centro de Salud han instalado esta mañana un stand informativo en el mercadillo ambulante de los jueves. Profesionales sanitarios y de la prevención han informado a la ciudadanía sobre las consecuencias del consumo de tabaco.

Se ha tomado la tensión a quienes se han acercado hasta el punto informativo y se les ha proporcionado información sobre los efectos nocivos del tabaco. También se les ha orientado sobre cómo dejar de fumar y las distintas opciones que se ofrecen desde el municipio. Asimismo, se les ha obsequiado con productos saludables como frutas.

El stand ha contado con animación y también con una llamada de atención sobre el coste económico de fumar. Y es que un consumo medio de 25 cigarrillos al día supone un gasto medio anual de 1928 euros al año por persona, lo que en una década representa 19.277 euros.

La iniciativa se ha impulsado por parte de las concejalías de Drogodependencias y Sanidad, dirigidas en funciones por Francesca Ortiz y Pere Manuel, respectivamente. En la elaboración del material del punto de información han colaborado los usuarios del Centro de Día, el Tapis y la Ludoteca.

Fuente: Ayto. Cullera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *