Imagen de la hoguera de San Antonio. Foto: Ayto. Gavarda.

Gavarda vive su semana grande de las fiestas de Sant Antoni

  • Gavarda entra en su semana grande dentro de la festividad de Sant Antoni Abat, el patrón de la localidad.

Durante tres días, los vecinos podrán disfrutar de distintos actos festivos en los que las hogueras, la música y la bendición de animales serán, como cada año protagonistas. Estas dos actividades son la seña de identidad de esta tradicional conmemoración al santo, conocido coloquialmente también como “Sant Antoni dels porquets” por su amor hacia los animales.

Los actos empezarán el próximo viernes 18 de enero cuando a partir de las ocho de la tarde se acabe de vestir la tradicional hoguera que los Festeros de Sant Antoni plantan cada año. Al finalizar, se repartirán “coques de cansalada” para todos los colaboradores. Todo acompañado de una discomóvil.

La programación de las fiestas de Sant Antoni tendrá su día más completo en el sábado 19 de enero. A las siete de la mañana se realizará la “despertà” y más tarde, de tres a seis, los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables y juegos infantiles en la Plaça de l’Ajuntament.

Al final de la jornada se quemarán las hogueras. La primera a la que se prenderá fuego será la del casco antiguo, a las siete, seguidamente será el turno de la hoguera del conocido popularmente como “Bario”, a las siete y media y finalmente se quemará la de la Plaça de l’Ajuntament, a las ocho y media. Después, los festeros repartirán carne para asar alrededor de la hoguera y, para acabar, a la medianoche la Orquesta Titanic pondrá el colofón a un día realmente completo.

La fiesta seguirá el domingo a partir de las once de la mañana, cuando se producirá un pasacalle para recoger a los festeros. Seguidamente, a las doce y media se realizará la misa en honor a Sant Antoni Abat. De tres a seis volverán los juegos lúdicos para los niños como el día anterior y a las cinco, en la iglesia se producirá la bendición de los animales. La procesión de Sant Antoni Abat y la entrada de misa, clausurarán a partir de las ocho de la tarde, las fiestas del patrón del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *