Vicente Nogueroles Gaona, Presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. Foto: Federación

La Cultura del Bou, el gran escollo de Compromis

Nubes de tormenta se levantaron en Junio del 2015, en los rincones con aroma a Cultura de Bou, de toda la Región Valenciana.

Un entorno agresivo hacia el entramado taurino valenciano, formado por entidades de corte anti (enmascaradas en el falso animalismo) y en todo momento bajo el tutelaje de un grupo de activistas políticos de COMPROMIS, alardeaba del principio del fin de una de las actividades culturales y festivas más representativas del pueblo valenciano.

Error de grandes dimensiones el ningunear a la familia taurina, que vertebra la Comunitat Valenciana, con más de cuatro mil Peñas Taurinas, Comisiones de Fiestas o Collas que mueven los hilos de un fenómeno social, cultural, económico y festivo a lo largo de un año.

Un fenómeno, el del Bou, que se plasma en todas sus máximas expresiones: La Plaza y la Calle, el Bou de Plaça i el Bou de Carrer.

Los aficionados valencianos, han sido los verdaderos revolucionarios ante los ataques y el enorme desprecio hacia nuestros orígenes amparados en todo momento por dos altos cargos del establishment valenciano, Mónica Oltra y Joan Ribó.

La maquinaria de trabajo puesta en marcha por la Federación de Peñas de Bous al Carrer durante estos tres años, donde se ha hecho especial hincapié en la seguridad del participante o el bienestar animal, así como los proyectos para ofrecer una visión sin manipulaciones del Bou al Carrer, ha sido el revulsivo que deja sin argumentos los ataques desmedidos y el menosprecio a la sociedad taurina valenciana.

Inmersos en lo más profundo de la temporada y con los ilusionantes datos, (otro año más) de más festejos, menos heridos y un cuidado total de nuestro protagonista, el Toro, zanjamos el debate.

Los recintos abarrotados día tras día, por una marabunta de niños, jóvenes o mayores que quieren “TOROS”, le dejan una patata caliente a todo el sector político de la Comunitat Valenciana.

¿Con qué argumento nos responderá la clase política nacionalista, cuando este otoño se dé a conocer el estudio de impacto económico de la Universidad de Valencia y que lanza unas cifras escandalosas? ¿Estará dispuesta a sacrificar los puestos de trabajo y motor económico que significa para los valencianos la Tauromaquia?

¿Serán capaces de decirles a Ganaderos, Empresarios, Transportistas, Herreros, Carpinteros, Restauradores y así una larga lista que llevan en su programa electoral la idea de PROHIBIR?

¿Sacrificará COMPROMIS las alcaldías de aquellas localidades de la Valencia Rural, donde el día a día de un cargo político se desarrolla directamente con sus vecinos?

De momento SI. El objetivo de COMPROMIS respecto al Mundo del Toro y mientras ninguna voz autorizada de esta formación política lo desmienta con argumentos es el de erradicar una forma de vida heredada de padres a hijos, nuestro origen, nuestra fiesta, nuestra cultura, nuestra economía…

Por otra parte los taurinos vamos a cambiar el discurso. En estos tres años nos hemos situado en la vanguardia de todos los taurinos. Seguridad, bienestar animal, cuidado de detalles, colaboración con la Administración…… todos los objetivos están alcanzados.

Ahora es momento de ver quién está con nosotros, sin filtros, sin complejos, sin miedo.

Artículo de Opinión: Vicente Nogueroles Gaona. Presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *