El Partido popular de Albuixech denuncia la ubicación del nuevo palomar.

El elemento diferenciador de los ayuntamientos frente a otros órganos de gobierno es su proximidad con la ciudadanía. Dicha proximidad entre Alcaldes y Concejales parte de la base de que éstos, a través del trato diario, entienden los problemas de sus ciudadanos y pueden ofrecer soluciones para que la comunidad mejore su calidad de vida.

Años atrás, la Sociedad de Colombicultura Albuixequense pidió la creación de un Palomar. Finalmente, el Ayuntamiento ha accedido a sus demandas y ha creado un palomar para satisfacer sus necesidades. O tal vez no.

La Ley 10/2002, de 12 de diciembre, de Protección de la Colombicultura y del Palomo Deportivo, en su Artículo 7 establece: ≪Siendo la colombicultura un deporte protegido por la presente Ley, los ayuntamientos colaborarán en el fomento y la protección de este deporte así como de sus palomares deportivos en los núcleos urbanos≫.

El Ayuntamiento de Albuixech tiene por ley el deber de atender las demandas de la Sociedad de Colombicultura Albuixequense, necesidades que no son pretenciosas, sino que se limitan a la solicitud de un lugar en el que poder guardar sus palomos, igual que tienen en otros municipios. Las actuales instalaciones que cumplen la función de palomero municipal se encuentran en el antiguo matadero municipal, unas instalaciones deterioradas que carecen de las condiciones mínimas para un uso adecuado de las mismas. Con la construcción del palomar, parecía que el gobierno Socialista dejaba atrás su desinterés hacia las necesidades de los colombaires. Pero, una vez más, este gobierno socialista vuelve a promover un proyecto para el pueblo sin escuchar a los vecinos.

La Sociedad de Colombicultura Albuixequense tiene como centro de reunión la Casa de los Jubilados (Centro Cívico) y solicitaron que la construcción del palomar se llevase a cabo en las inmediaciones de este edificio. En tal caso, el palomar se situaría demasiado próximo a un parque, por lo que, por motivos de higiene, se propuso un cambio en su ubicación. Pero, dicho cambio supuso construirlo en el interior de un separador previo a la glorieta que se encuentra en frente de la escuela infantil de Albuixech.

En este punto, hay algo que desde el Partido Popular de Albuixech no acabamos de entender: si la ubicación elegida por la Sociedad de Colombicultura Albuixequense no es oportuna al encontrarse muy cerca de instalaciones destinadas al uso de menores, ¿no debería haberse desestimado también la actual ubicación elegida por el Partido Socialista por su proximidad con la escuela infantil?.

Las palomas son transmisores de diversas enfermedades, si bien es cierto de que la transmisión de estas no es habitual, hay que tomar especiales precauciones con los niños y ancianos. Estas enfermedades son transmitidas mayoritariamente por ingestión o por contaminación del materia fecal y su prevención simplemente involucra la elección del emplazamiento del palomar en un lugar alejado a zonas de recreo, como en diversas ocasiones hizo constar el Partido Popular de Albuixech.

Albuixech cuenta con diversas zonas que hubieran servido como emplazamiento del palomar municipal, estos otros emplazamientos hubieran permitido un mayor tamaño, más acorde con las necesidades de los vecinos. Finalmente, ¿en qué se resume todo esto? en que el Ayuntamiento ha invertido más de 20.000€ en unas instalaciones que no satisfacen las demandas de los vecinos, unas instalaciones insuficientes y que, además, son un potencial riesgo para la salud para los niños de la localidad.

Partido Popular de Albuixech.

One thought on “El Partido popular de Albuixech denuncia la ubicación del nuevo palomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *