OPINIÓN: Las autoridades sanitarias deberían advertir que la gestión de Ribó y su concejal Grezzi, afectan gravemente a su salud.

Los atascos se han convertido en una imagen habitual en la mayor parte de las grandes ciudades del mundo. Hasta la llegada de Ribó, Valencia era una de las pocas grandes urbes del orbe que se salvaban de los interminables atascos.

El Global Traffic Scorecard que publica anualmente INRIX es el estudio sobre congestión de tráfico más importante del mundo. Este año, la publicación ha situado a Valencia el la 4ª posición de ciudades mas atascadas de España, alcanzando una media de 26 horas al año. Es un dato especialmente destacable debido a que es efecto exclusivamente de la gestión del ayuntamiento gobernado por Ribó, ya que partía de la ventajosa media de 12 horas por conductor al año que arrojaba el gobierno predecesor.

Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que en las ciudades españolas (ahora también en Valencia) se producen 20.000 muertes al año que son responsabilidad de los gobernantes por favorecer los atascos.

La circulación al ralentí deriva en situaciones que ponen en riesgo a las personas, más allá de los perjuicios en términos de tiempo y de productividad. Así está estudiado que en los ciclos de arranque y parada en marchas cortas de los atascos aumentan hasta un 50 por ciento el consumo energético y la contaminación que afecta a la salud humana.

Los informes de ingresos hospitalarios en urgencias por enfermedades respiratorias aumentan un 42% durante los episodios de alta contaminación en Madrid, según los datos que la propia administración reconoce. Sin embargo, no podemos contrastar dicha situación en la comunidad valenciana, ya que la señora Montón no publica datos de la presion asistencial en periodos de mayor contaminación, es más, ni el ayuntamiento publica los datos de contaminación.

Asi pues, queda una pregunta en el aire, ¿son conscientes el Sr Ribó del grave perjuicio para la salud que esta creando fomentando los atascos, y la Sra Montón esta encubriendo dicho perjuicio para la salud de la ciudadanía?

Firmado:

Luís H. Bailón.

Doctor en Psicología Social y Ciencias de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *