Imagen de una falla de Mislata. Foto: Ayto. Mislata.

Mislata premiará la promoción de la igualdad en sus monumentos falleros

  • Por primera vez se concederá la mención especial ‘Premio Fallas por la Igualad’, además de otra de nueva creación a la ‘Mejor Crítica Local’

Empieza el mes de marzo y las Fallas están a punto de invadir las calles de nuestra ciudad y convertirse en uno de nuestros referentes festivos y participativos más importante. Este año, además, será especial en las Fallas mislateras, ya que a los tradicionales galardones que otorga la Junta Central Fallera a los distintos monumentos, -basándose en la originalidad-, la calidad técnica o el ingenio y gracia, se unen dos nuevas categorías que serán premiadas por primera vez en la historia de las Fallas de Mislata, y cuyos premios serán concedidos por el propio Ayuntamiento.

La primera de las novedades será el ‘Premio Fallas por la Igualdad’, una nueva distinción que busca integrar y consolidar la perspectiva de género en la gestión de la cultura y el ocio del municipio. Este premio deviene de la aplicación del I Plan de Igualad de Mislata aprobado el pasado año, -en concreto está contemplado dentro de una acción del eje de actuación que afecta a la cultura-, y recoge la concesión de dos menciones especiales. La primera de ellas, irá al monumento fallero, grande o infantil, que mejor represente la igualdad entre hombres y mujeres como valor social. Y una segunda mención a aquél que escenifique de forma clara el rechazo a la violencia de género. El jurado otorgará los premios siguiendo criterios como la promoción de la igualdad, la no discriminación por razón de sexo y la utilización de un lenguaje y de imágenes no sexistas.

Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, “Mislata se ha convertido en un referente de políticas de igualdad gracias al trabajo, la colaboración y la defensa constante del empoderamiento de la mujer. Desde las administraciones tenemos que trabajar en poner en marcha nuevas herramientas para que la igualdad sea un valor transversal a todos los ámbitos, y acciones como ésta, la de integrar la perspectiva de género en el ámbito fallero, ayudará muchísimo a visibilizar y a consolidar la lucha por una igualdad real y efectiva”.

Por otro lado, nace también el ‘Premio a la Mejor Crítica Local Fallas 2019’, un premio destinado a recuperar el espíritu en la crítica local que tantas veces muestra la realidad de la ciudad. El jurado premiará aquel monumento que mejor represente la proximidad de la crítica a la actualidad local, así como el parecido a los personajes del municipio, lugares, tradiciones o entidades de Mislata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *