Cartel de la feria aérea.

Los estudiantes del IES Oleana de Requena crean un dron de rescate

  • La iniciativa se inscribe dentro del proyecto de innovación educativa La Feria Aérea y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Requena

Los estudiantes del IES Oleana han utilizado su talento educativo para construir un dron al servicio del personal de rescate en montañas. Se trata del proyecto educativo La Feria Aérea que este curso celebra su V edición y que es el segundo año consecutivo que se celebra en este centro educativo de Requena.

Un dron que han hecho con ayuda de impresión 3D y cuya finalidad es el rescate de personas perdidas en las zonas montañosas de Requena. El artefacto volador que han construido estará al servicio de los especialistas en rescate y está ideado para emitir señales e imágenes que localicen el lugar exacto donde se encuentran los montañeros/as perdidos/as.

Para establecer los objetivos, el alumnado que participa ha mantenido entrevistas con los diferentes agentes sociales de su localidad: representantes municipales, asociaciones agrarias o agentes implicados en los objetivos del dron que les han ayudado y orientado a concretar la finalidad de su dron.

El proyecto comenzó en noviembre con la formación del profesorado que se ha implicado en el proyecto y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Requena.

La Feria Aérea tendrá su cenit el 17 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia en Burjassot. Aquí el alumnado del IES Oleana tendrá un espacio expositivo donde compartir sus ideas y visiones de futuro a través de posters, stands, presentaciones orales, vídeos y demostraciones de vuelo. En la Feria Aérea también participarán 29 centros educativos más de Valencia y Castellón.

Ese mismo día, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería acogerá también el evento de MOMO, un proyecto educativo de creación de cortometrajes de animación en Stop Motion a través de Impresora 3D y electrónica digital, y Programa tu obra, un proyecto que consiste en la realización de un cortometraje en el que aparece, como un actor más, un robot humanoide que previamente los estudiantes han tenido que aprender a programar. En total se darán cita más de 55 centros educativos de Secundaria de las provincias de Valencia y Castellón.

Hay que destacar que la Feria Aérea igual que Programa tu obra y MOMO son proyectos de El Caleidoscopio, start up de la Universidad Miguel Hernández y cuentan con la colaboración de Alioth y Ciencia, la Escuela Politécnica Superior de Alicante, la Universidad de Valencia, la propia Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Formación de profesorado de la Consellería de Educación (CEFIRE) y el Centro Territorial de Innovación y Formación de Consejería Educación Madrid (CTIF).

Decir, que los proyectos realizados por el alumnado aunque versan sobre problemáticas reales de sus respectivos municipios, no son proyectos que se vayan a llevar a la práctica en la realidad. Son una semilla para que los estudiantes entiendan y aprendan la tecnología más innovadora como un medio a disposición de la sociedad y no sólo como objeto de consumo, un futuro donde tecnología y sociedad vayan de la mano.

Fuente: Ayto. Requena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *