El alcalde de Sagunto visita las obras de restauración del complejo defensivo del Grau Vell con la delegada de Gobierno

El proyecto global de puesta en valor del conjunto defensivo asciende a más de 900 000 € de inversión y cuenta con aportaciones del Fondo FEDER, la Diputación de Valencia, Red Eléctrica de España, el 1’5 % cultural del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Sagunto

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la delegada de Gobierno, Gloria Calero, han visitado esta mañana el antiguo conjunto defensivo del Grau Vell para comprobar el estado en el que ha quedado este Bien de Interés Cultural tras finalizar las obras de rehabilitación. En la visita también han estado presentes algunos concejales del Equipo de Gobierno como Roberto Rovira, Javier Raro y Asun Moll.

El complejo arquitectónico, formado por un conjunto de fortificaciones construidas durante los siglos XVI y XVII, ha contado con una inversión de 900 000 € y con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Diputación de Valencia, Red Eléctrica de España, el 1’5% cultural del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Sagunto.

Concretamente está situado en la zona del antiguo puerto de la ciudad y está formado por una torre-batería y los almacenes comerciales, entre otros inmuebles, constituyendo así un ejemplo único de grao en la Comunidad Valenciana, antiguas playas abiertas en las que se construía una torre o baluarte de vigilancia costera. Las actuaciones de rehabilitación de la torre de Grau Vell y el fortín, realizadas en virtud de un acuerdo de colaboración firmado entre el consistorio y Red Eléctrica en 2014, se han centrado en detener el proceso de deterioro que puede conducir a su ruina y convertir este monumento en un espacio visitable para destacar su importancia desde el punto de vista arquitectónico, histórico y paisajístico.

Concretamente, se ha rehabilitado la torre, la batería y el refugio de la Guerra Civil, además de recuperar el antiguo foso que rodea la batería y reconstruir los muros adyacentes, además de la instalación de iluminación eléctrica y la construcción de escaleras para permitir su acceso. Además, se ha adecuado el patio trasero del fortín como plaza pública para el acceso al recinto y se han efectuado trabajos para la recuperación del almacén del norte, rehabilitando la cubierta y la estructura sustentable y para la restauración de la fachada y los espacios interiores, en los que se ha empleado pavimento y carpintería histórica.

El alcalde de Sagunto ha asegurado que la visita de la delegada de Gobierno destaca dos cosas; la primera de ellas es que el Grau Vell es un proyecto que ha durado muchas legislaturas y sobre el que ya se empezó a hablar durante la legislatura en la cual Gloria

Calero fue alcaldesa de la ciudad. «A veces estos proyectos históricos son complejos y llevan su tiempo, pero es importante que, a pesar de quien esté en las instituciones, se continúe empujando para poder poner encima de la mesa proyectos tan importantes como este», ha declarado Darío Moreno.

Moreno también ha destacado que el hecho de que la delegada de Gobierno quisiera visitarlo demuestra que el monumento del Grau Vell es  un referente en la Comunidad Valenciana y en todo el Estado Español, ya que el Grau Vell cuenta con un fortín del siglo XVI que realmente se conserva en muy buenas condiciones y que, según el alcalde, «va a pasar a ser, no solo parte imprescindible de nuestro patrimonio, sino también un referente turístico que ayudará a dinamizar nuestra economía. Así que, en ese sentido, creo que es muy importante que continuemos poniendo de relieve  un monumento como este».

Por otro lado, la delegada de Gobierno ha asegurado que para ella es una satisfacción ver el Grau Vell rehabilitado, ya que es un sueño que se inició en 2003 y por el que todas las corporaciones han continuado apostado hasta tener el fortín totalmente rehabilitado. «Este es un proyecto por el que indudablemente tenemos que seguir apostando, aquí hay una inversión también del 35% del 1% cultural por parte del antiguo Ministerio de Fomento. Para mí es una satisfacción poder venir y ver cómo ha quedado, ya que todo esto estaba totalmente en ruinas y gracias al esfuerzo de Sagunto, al esfuerzo de los ministerios y al de todas las administraciones se ha hecho posible que esto sea, finalmente, una realidad visitable y un referente como patrimonio cultural para toda la Comunidad Valenciana», ha concluido Gloria Calero.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior