El PP de Oliva presenta una moción para que el Ayuntamiento de Oliva supla el desaparecido programa provincial «La Dipu et beca» con un programa local propio, financiado con los mayores importes del Fondo de Cooperación Municipal

Lamentablemente, tras más de 10 años de funcionamiento, el programa «La Dipu et beca» ha desaparecido por decisión del actual equipo de gobierno de la Diputació de València.

Durante los últimos años, miles de estudiantes valencianos mayores de 18 años, que estuvieran cursando algún grado o ciclo superior de formación profesional, se han podido beneficiar de una beca de 500 € durante los meses de julio y agosto, realizando prácticas en el ayuntamiento de su localidad.

Este programa formativo, puesto en marcha por la Diputació de València durante la etapa de gestión del Partido Popular, ofrecía a nuestros jóvenes una oportunidad para tener una experiencia profesional y formativa que más tarde pudiesen hacer valer en su trayectoria laboral. Al tiempo que permitía a dichos jóvenes tomar contacto con su administración más cercana.

En nuestra ciudad de Oliva, durante estos años, han sido cientos (20, sin ir más lejos, en 2019) los y las estudiantes que han podido disfrutar de estas ayudas formativas, con las que, además, han tomado contacto con la gestión interna del ayuntamiento de su localidad. Viniendo a suponer un cierto refuerzo de personal durante unos meses en los que se acumulan la mayor parte de las ausencias de plantilla como consecuencia de las abundantes coincidencias de periodos vacacionales del personal propio. Todo ello con un elevado grado de satisfacción, como puede comprobarse en las valoraciones que se han ido realizando edición tras edición.

Sin embargo, en el pleno de 30 de diciembre de 2019 de la institución provincial, se eliminó como tal este programa de formación para jóvenes (y otros muchos: leds, restauración de edificios, mantenimiento de escuelas y bandas de música…). Pero manteniéndose, supuestamente, los importes de las antiguas subvenciones, dejando a criterio de cada ayuntamiento en qué invertir el dinero aportado por el ente provincial.

Así pues, dado que la Diputació de València ha dejado a criterio de cada ayuntamiento el destino de su aportación económica, consideramos oportuno proponer que el consistorio de Oliva supla esta carencia con el aumento de subvención que supuestamente ha percibido. Por ello proponemos poner en marcha un programa a nivel local para ayudar a los y las estudiantes de Oliva.

Dado que contamos con el aumento del importe del Fondo de Cooperación Municipal, proponemos hacer uso de esos incrementos para financiar el programa formativo local que podría denominarse «Oliva et beca» o «L’Ajuntament et beca», o cualquier otro que se considere oportuno.

Recordemos, igualmente, que en 2020 la Diputació de València, como solicitaba el Partido Popular, ha incrementado su aportación a dicho fondo (llegando a 60.589.903€), precisamente para que los ayuntamientos puedan suplir a nivel local los programas que, como «La Dipu et beca», dejaba de impulsar el ente provincial. Así como para dotar de un servicio de asesoramiento técnico a las entidades locales que decidan destinar parte del Fondo a la creación de Planes de Empleo Locales. Esto último, también, a propuesta del Partido Popular.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *