Ciudadanos reclama la implantación de un sistema autonómico de limpieza ambientalmente sostenible 

• Eduardo del Pozo: «Hay que avanzar hacia compuestos menos tóxicos para la salud y para el medioambiente»

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha registrado una Proposición No de Ley para reclamar la implantación de un sistema autonómico de limpieza ambientalmente sostenible. Según ha explicado el portavoz de medio ambiente de Cs, Eduardo del Pozo, «hay productos más sostenibles y menos dañinos para la salud que los productos convencionales, ya que estos contienen sustancias químicas y elementos que, en determinadas dosis, pueden ser perjudiciales».

La iniciativa del partido liberal propone la implantación «en todas las instalaciones y edificios públicos de la Comunitat Valenciana de sistemas de limpieza ambientalmente sostenibles, más económicos y menos perjudiciales para la salud» y «la promoción de estos sistemas también en las empresas y los hogares».

El parlamentario de Cs ha comentado que «conforme aumenta el desarrollo tecnológico, aparecen opciones en el mercado igual de efectivas en cuanto a la limpieza y desinfección, incluso frente al coronavirus, pero más sostenibles ambientalmente, y además con la posibilidad de suponer ahorro económico en el medio plazo».

«Es necesario implantar modelos de gestión y actuación más ecológicos en todos los ámbitos, y la utilización de productos de limpieza y desinfección revisten una especial importancia», ha añadido Del Pozo, al tiempo que ha asegurado que «los compuestos clorados, como la lejía, se degradan en sustancias muy tóxicas, con capacidad de acumularse en los tejidos grasos de los seres vivos».

En esta línea, ha apostado por «avanzar hacia compuestos menos tóxicos» en «un contexto como el actual, en el que la crisis sanitaria por el coronavirus ha derivado en un aumento considerable de empresas e instituciones que están usando servicios de desinfección en espacios públicos y privados».

publicidad vomunica valencia cabecera inferior