El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes Eduardo del Pozo. Foto: Ciudadanos (Cs).

Cs urge al Consell a aplicar nuevos planes hídricos y de uso y gestión para frenar la degradación de la Albufera

  • Eduardo del Pozo critica que “el plan actual está obsoleto desde hace ocho años” y propone la candidatura del parque “como Reserva de la Biosfera”

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell a aplicar, con carácter urgente, nuevos planes hídricos para frenar la degradación de la Albufera. “El lago necesita una mejor gestión por parte de las Administraciones Públicas, y eso pasa tanto por una mayor dotación presupuestaria como por la actualización del Plan Rector de Uso y Gestión, cuya vigencia expiró en 2012”, ha señalado el diputado de Cs Eduardo del Pozo, quien ha interpelado directamente a la Consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollá, para que “precise la fecha exacta de redacción de un nuevo plan”.

En el Día Mundial de los Humedales, el parlamentario ha recordado que “la Albufera vive una situación muy preocupante” y ha explicado que, “con una correcta planificación, se podrían solucionar muchos de los problemas a los que se enfrenta, como el nivel del agua, el colector oeste o la limpieza de acequias”.

Además, el parlamentario considera “prioritario” aumentar el personal y los recursos humanos en el parque natural, “porque resulta increíble, y a todas luces insuficiente, que, a día de hoy, únicamente cuatro personas estén al frente de la conservación del lago”. “Se trata de un lugar de importancia comunitaria y que ha sido declarado zona de especial protección de las aves”, ha manifestado el portavoz de Medio Ambiente de Cs tras proponer al Consell que promueva también la candidatura de la Albufera como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

“Estamos en un momento clave para revertir la situación y garantizar la sostenibilidad de la Albufera, con el trabajo común y la cooperación de todos los actores implicados, con el fin de preservar una joya medioambiental no solo de la Comunitat Valenciana sino de todo el país”, ha concluido.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior