Estudiantes de Primaria del Colegio CEU San Pablo de Moncada rediseñan robots para aprender ciencias, en el Robotics Workshop de la CEU UCH. Foto: Universidad CEU Cardenal Herrera.

Combinan robótica y arte para estudiar ciencias, desde Primaria hasta la Universidad

  • A partir de un tablero robótico, los alumnos de Primaria del Colegio CEU San Pablo de Moncada adaptan el diseño a sus gustos, desarrollando su propia creatividad para aplicarla al aprendizaje en ciencias
  • El Robotics Workshop ha sido diseñado por profesores de Ciencias de la Educación y de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y Valencia, para facilitar el aprendizaje de las materias científicas

 Los tableros de robótica, para diseñar y programar en equipo robots que superen en ellos recorridos y pruebas, son una de las metodologías de innovación docente que mejor se adapta a la enseñanza de las materias STEM, por su siglas en inglés: Science, Technology, Engineering & Maths. Actualmente, los proyectos de innovación para el aprendizaje STEM buscan incorporar la A de Arts, transformándose en proyectos STEAM, en los que la creatividad artística de los estudiantes es un elemento que favorece el aprendizaje de los contenidos científicos. Profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia y del Departamento de Educación de esta misma universidad en Elche desarrollan un proyecto STEAM basado en la robótica y la creatividad, en el que han involucrado a estudiantes de Primaria del Colegio CEU San Pablo de Moncada. En él van a participar también los universitarios de los Grados en Ingeniería del Diseño Industrial y Architecture de la CEU UCH.

Según explica el profesor del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU UCH, Nicolás Montes, el origen de este proyecto es la investigación realizada para la tesis doctoral de Francisco Ruiz Vicente, dirigida por él mismo y por el profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH en Elche, Alberto Zapatera. En ella, analizaron la viabilidad de reemplazar toda la docencia fijada por la LOMCE en los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria por proyectos STEAM. Su investigación concluye que, con 11 proyectos STEAM, se podrían impartir todos los contenidos académicos de estos tres cursos.

En la investigación, desarrollaron también un tablero robótico, con la colaboración de la empresa Taller Docente S. L. para su producción, que simula una ciudad sostenible con pruebas para ser superadas por los robots diseñados y programados por los propios estudiantes. Un centenar de alumnos de 9 a 12 años de colegios de la provincia de Alicante han participado durante los últimos cursos en las pruebas piloto de este tablero robótico, validando su eficacia para la docencia reglada. Ahora se suma a este Robotics Workshop el Colegio CEU San Pablo de Moncada, para el desarrollo de la faceta más creativa del proyecto.

STEAM, con A de Arts

Con el objetivo de mejorar la implementación de la parte artística de esta metodología robótica aplicada a la formación en materias científicas, se han sumado al desarrollo del proyecto la directora de la ESET, Sara Barquero, y la profesora de la Escuela, Lucía Hilario, para ampliar su aplicación a los niveles universitarios. Junto al profesor Nicolás Montes, han organizado el taller de robótica en el Colegio CEU San Pablo de Moncada, para que los escolares de Primaria de este centro educativo apliquen su creatividad al rediseño del tablero robótico, adaptándolo a sus gustos y empleando para ello piezas LEGO®. Posteriormente, los estudiantes del Grado en Diseño Industrial de la CEU UCH perfeccionarán estas ideas creativas de los escolares, para transformarlas en un diseño profesionalizado.

De Primaria, al Grado en Arquitectura

Este proyecto STEAM+Robótica de la CEU UCH busca implementarse en todos los niveles educativos, desde Infantil y Primaria hasta la docencia universitaria y de posgrado. Su objetivo es fomentar tanto la adquisición de conocimientos científicos y artísticos, como de las competencias de trabajo en equipo, aplicación de la tecnología o toma de decisiones. Todo ello, adaptando a cada nivel educativo el tablero robótico y los retos que el robot diseñado por los estudiantes deba superar en su recorrido por el tablero.

Creatividad, diseño y ciencia se aúnan en esta experiencia pedagógica innovadora, que el próximo cuatrimestre la profesora Lucía Hilario pondrá en marcha en la asignatura de Matemáticas del Grado en Architecture, con el proyecto “Robomaths”, en el que también participan los profesores de la ESET Aurelio Pons, David Pantaleón y Nuria Rosillo.

Experiencia en robótica, como metodología

La ESET de la CEU UCH tiene una amplia experiencia en la aplicación de la robótica a la formación de escolares, ya que ha sido desde 2012 sede en diversas ediciones de las competiciones en Valencia de la First LEGO League®, uno de los proyectos STEAM mediante la construcción y programación de robots más destacados a nivel internacional, empleando piezas de LEGO®.

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