Edificio donde están situadas las instalaciones del laboratorio. Foto: CSIF.

CSIF alerta del retraso en el traslado del laboratorio de pruebas de talón de La Fe y de la precariedad de su local en Campanar

  • El sindicato recuerda que atiende toda la Comunidad Valenciana y que en septiembre debería de haberse mudado

El sindicato CSIF alerta de la precariedad con la que desarrolla su labor la quincena de trabajadores del Laboratorio de Metabolopatía del hospital La Fe, en Valencia, que analiza las pruebas de talón a recién nacidos de toda la Comunidad Valenciana. Las instalaciones están ubicadas en la avenida de Campanar y tenían que haberse trasladado a la nueva Fe en septiembre del pasado 2019.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que este centro de referencia atiende las pruebas de toda la Comunidad Valenciana, que afectan a unos 50.000 pacientes anualmente. No obstante, a pesar de la relevancia de su labor sufre falta de medios y precariedad. Como muestra, no existe un servicio de transporte que permita recibir pruebas una vez ha pasado la valija. Esto impide realizar muchas urgentes en el mismo día.

CSIF añade los problemas de climatización que afectan a una parte importante del local, ubicado en una séptima planta, y que obliga a los trabajadores a enfundarse sus abrigos para pasar de unos despachos a otros, al igual que para desplazarse a la cuarta planta, donde está la cámara de muestras de frío, que no cuenta con congeladores para pruebas. Se trata de un espacio desocupado y solitario. La falta de calefacción también afecta al vestuario de auxiliares de enfermería. A estas circunstancias se suman el abandono del edificio, con grietas, sin vigilancia en la puerta y sin celador en la entrada.

La central sindical explica que a la inexistencia de planes de evacuación ante situaciones de emergencia en esta construcción se ha sumado desde hoy un nuevo problema: la imposibilidad para los trabajadores de estacionar en el interior de las instalaciones, como hasta la fecha lo venían haciendo, ya que existe espacio suficiente, mientras que en el entorno resulta muy complicado hallarlo. Al tratar de entrar se han encontrado con unos conos que les taponaban el acceso y con la instrucción de no hacerlo ya que el aparcamiento “está reservado para altos cargos”, según les han dicho a pesar de que en las instalaciones de Campanar no hay ese tipo de responsables.

CSIF reclama el traslado urgente del Laboratorio de Metabolopatía a la avenida Abril Martorell de Valencia, junto al resto de La Fe. El sindicato recuerda que esa mudanza lleva ya más de cuatro meses de retraso y que durante todo este tiempo el colectivo de trabajadores sufre una elevada precariedad de medios para llevar a cabo este servicio fundamental de análisis de salud de neonatos.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *