Río Magro. Foto: Ayto. Requena.

VIII Aula De Cultura Feliciano Antonio Yeves

Este viernes 24 de enero a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves se inicia la VIII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con una charla sobre el estado actual del acuífero de la Meseta de Requena-Utiel y sus posibles soluciones impartida por Pablo Martínez Gil. El ciclo lo componen cuatro conferencias que son de asistencia libre y gratuita y abiertas a toda la población.

El descenso en las precipitaciones y el aumento en los bombeos en el acuífero de Requena-Utiel, han producido un descenso en el nivel del mismo. El descenso de caudales del río Magro se calcula en alrededor del 80% en las últimas dos décadas y en los manantiales y fuentes.

Con los resultados del último trabajo realizado, se quieren exponer posibles soluciones que se deberán estudiar para revertir la situación.

Pablo Martínez Gil, natural de Requena, es ingeniero civil por la Universidad Politécnica de Valencia. La charla del próximo día 24 de enero es un resumen de su trabajo para obtención del título denominado “Estudio de la conexión río-acuífero del río Magro”, calificado con matrícula de honor y realizado con la colaboración y supervisión de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar. A lo largo de su etapa como estudiante,

Pablo Martínez obtuvo el primer premio de los premios BASF con el trabajo “Productos bituminosos modificados” entre todos los presentados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia.

En otro ámbito, Pablo Martínez forma parte de la Asociación Cantares Viejos de Requena, y de la mano del Museo Municipal de Requena y bajo la dirección de Fermín Pardo, ha comisariado cuatro exposiciones de indumentaria tradicional de la comarca. La última, “Tápate María, tápate”, se puede visitar hasta el mes de febrero en el templo de Santa María de Requena.

Además, desde el año 2016, forma parte del patronato de la Fundación Hospital de Pobres de Requena.

El resto de charlas de la VIII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves serán las siguientes:

-Viernes, 14 de febrero de 2020 a las 19:30: «Cuevas santuarios de la comarca y orientaciones astronómicas», a cargo de César Esteban López y Fernando Moya Muñoz.

-Viernes, 6 de marzo de 2020 a las 19:30: «De Requena a Leningrado: requenenses en la División Azul», impartida por Javier Pérez Martínez.

-Viernes, 24 de abril de 2020 a las 19:30: «Fe y disimulo: la Contrarreforma en Requena», a cargo de Víctor Manuel Galán Tendero.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *