El alcalde de València, Joan Ribó, en la festividad de San Antonio. Foto: Ayto. Valencia.

Valencia celebra la festividad de San Antonio Abad «que se enmarca en la política municipal de defender el bienestar animal»

  • Ribó destaca que el Ayuntamiento trabaja para cubrir todas las necesidades de la València actual en la que, según el Anuario Estadístico, hay más hogares con animales de compañía que con niños y niñas menores de 15 años

El barrio de Sant Antoni ha celebrado hoy la tradicional bendición y desfile de animales, organizada por la Hermandad de San Antonio Abad de València, con motivo de la festividad del patrón y protector de los animales. El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, y otros miembros del equipo de Gobierno, ha asistido hoy a esta celebración, que se enmarca «en un programa de fiesta de barrio, que este año se ha reinventado como fiesta de ciudad, y en la política municipal de defender el bienestar animal».

Así, tal como ha manifestado el alcalde, «hoy la València cristiana, pero también la laica y la de otras muchas religiones, celebra una fiesta que une a toda la población en la defensa del bienestar de los animales». Al recordar el trabajo que el Ayuntamiento desarrolla con este objetivo, Joan Ribó, ha argumentado que el gobierno local «atiende las necesidades de una sociedad cambiante, en que los animales de compañía se han convertido en un miembro más de muchas familias. El respeto hacia los animales define muy bien el grado de madurez de una sociedad, y València quiere estar a la vanguardia en la defensa de los animales».

El alcalde ha citado los datos del Anuario Estadístico Municipal, según los cuales, en los hogares de la ciudad hay más animales de compañía que niños y niñas menores de 15 años. «Al contemplar esta realidad, y con la sensibilidad que se desprende del hecho de contar con una Concejalía de Bienestar Animal, desde el Ayuntamiento hemos impulsado medidas de apoyo como por ejemplo la puesta en marcha de infraestructuras para los animales», ha explicado el alcalde, que ha mencionado otras iniciativas como la apertura de una playa apta para perros o la habilitación de zonas de sociabilización de animales en la ciudad. «En esta línea recientemente, también hemos acordado que en los autobuses de la EMT (la Empresa Municipal de Transporte) se pueda viajar con animales de compañía de un peso limitado y en las condiciones necesarias para garantizar la convivencia y el respeto entre pasajeros», ha añadido.

Por otro lado, el alcalde ha hablado del trabajo que, al mismo tiempo, el Ayuntamiento lleva a cabo «para evitar algunas prácticas con animales que no se adecuan a este sentimiento de defensa del bienestar animal», y ha destacado «el uso de animales en los circos o prácticas como los toros embolados». «Es importante que esta ciudad conjugue en un día como hoy la tradición de origen religioso que representa la celebración de San Antonio Abad, con una gestión del bienestar de los animales que conviven con nosotros, y que merecen el máximo respeto como seres vivos y con sentimientos», ha concluido.

El alcalde de València ha recordado que el Ayuntamiento de València, por primera vez, ha instalado carteles anunciadores de esta fiesta en el mobiliario urbano, «con el fin de invitar a ciudadanía para que participe de esta celebración que siempre ha estado arraigada en el barrio de Sant Antoni».

Con motivo de esta celebración, con la cual ha empezado el calendario festivo del año 2020, se han llevado a cabo diferentes actividades populares como, por ejemplo, una verbena en la calle «amigable con los perros», o un mercado en el que diferentes ONG’s, protectoras de animales y asociaciones dedicadas al bienestar animal han dado a conocer su tarea.

La bendición y desfile de animales de hoy ha empezado con la suelta de palomas por parte de las falleras mayores de València, Consuelo Llobell, y Carla García Pérez, junto con el alcalde y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que ha dado paso al desfile del público que se ha acercado hasta la calle Sagunt con animales domésticos. En el desfile también han participado, entre otros, perros en busca de adopción, así como caballos de la Policía Local o perros de las unidades caninas de la Guardia Civil. Han asistido otros concejales como la delegada de Bienestar Animal, Glòria Tello, así como la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbà, Sandra Gómez, el concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramón, el de Hacienda, Ramón Vilar, o concejales de la oposición como María José Català, Fernando Giner o Carlos Mundina.

La fiesta del popularmente conocido como “Sant Antoni del porquet”, fue declarada el pasado mes de julio de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *