El alcalde de Càrcer, Josep Botella. Foto: Ayto. Càrcer.

Càrcer cuenta con un remanente de tesorería de 600.000 euros tras cerrar también 2019 con superávit

El Ayuntamiento de Càrcer ha aprobado ya el presupuesto municipal para el año 2020. El equipo de gobierno dirigido por Josep Botella contó con el apoyo de una concejala del grupo de no-adscritos y pudo sacar adelante las cuentas, que volverá a superar los dos millones de presupuesto, sobre todo por la presencia de 970.000 euros que se destinarán al Pla Edificant que permitirá la reforma integral del colegio local, el CEIP Pare Gumilla, cuyas obras están previstas que finalicen entre abril y junio. Una mejora de más de 350.000 euros tras la licitación de la obra ha retrasado la inauguración, pero el consistorio consideraba que era vital introducir una reforma que permitirá mejorar el proyecto inicial. Uno de los puntos que vuelven a quedar ratificados con el presupuesto para el año que ya encara medio mes es la excelente situación financiera del ayuntamiento. El consistorio sólo cuenta con un préstamo que realizó con la Generalitat Valenciana para la renovación de la iluminación pública. Este año destinará 18.000 euros y ya el año que viene quedará liquidado el préstamo que permitió renovar el sistema y ahorrar en consumo eléctrico gracias al establecimiento de luminarias LED. En tesorería se cuenta con casi 600.000 euros. Según argumenta el alcalde, Josep Botella: “Càrcer cuenta con un ayuntamiento que está muy saneado. Nos encontramos con una deuda de 114.000 euros y una tesorería de 250.000 euros cuando accedimos en el gobierno en 2015. Ahora hay deuda cero y los recursos en tesorería se sitúan por encima del medio millón de euros. Y eso que desde que estoy en la alcaldía se ha reducido en dos ocasiones el IBI que pagan los vecinos, por lo que todos se han visto beneficiados por la buena situación del consistorio”.

El ayuntamiento cuenta con varias líneas de desarrollo para este año. Así, ha destinado alrededor de 50.000 euros a su proyecto para la recogida de residuos selectivos puerta a puerta, en el que Càrcer quiere ser pionero. Además, volverá a destinar 30.000 euros a su bolsa de trabajo local para incentivar la ocupación y asociaciones como la banda de música recibirán 7.000 euros de ayuda. Por lo que hace a las inversiones se reformará el pabellón multiusos, la piscina, se conectarán varios caminos del casco urbano para modernizar la zona histórica, se mejorarán las instalaciones deportivas (por ejemplo con la pintura del trinquet, la pavimentación de la pista de fútbol sala o la mejora de la iluminación del campo de fútbol) y se establecerán placas solares en varios centros municipales para asegurar la autonomía en la producción eléctrica y reducir los consumos y el gasto económico.

En el presente presupuesto también se consolida la figura de la bibliotecaria, por lo que aumenta la partida de personal. Y es que el equipo de gobierno de Josep Botella siempre ha demostrado especial sensibilidad con la cultura y ha invertido constantes cantidades en la biblioteca con el objetivo de lograr su total dinamización. En el ámbito cultural se destinarán más de cien mil euros a temas relacionados con el fomento de la cultura en el municipio, caso de la promoción de la biblioteca, museos, mantenimiento y reparación del área cultural o inversiones culturales.

A finales de 2019 finalizaron reformas urbanísticas importantes como la reforma de la guardería, el adecentamiento del casco urbano en su zona histórica, la mejora de los vestuarios del campo de fútbol, la conexión de la red de alcantarillado del polideportivo a la red general o diferentes remodelaciones en el trinquet municipal.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *