Fotograffía proporcionada por PP Oliva.

Oliva aprueba el “Presupuesto Provisional” de 2019

El Ayuntamiento de Oliva, en el último Plenario aprobó el Presupuesto 2019, que contó únicamente con los votos favorables de los grupos políticos PSOE y Compromís; presupuesto que no entrará en vigor antes del 16 de diciembre (si no hay alegaciones en fase de exposición pública u otro contratiempo).

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular cuestionamos y ponemos en tela de juicio el respeto de la delegada de hacienda a las más estrictas normas de saber hacer, y, todo ello partiendo de DOS PREMISAS:

La primera premisa responde a la máxima responsabilidad de la Sra. Morell como delegada de hacienda en la tramitación, estudio y debate de las bases de ejecución del documento más importante que anualmente tiene que aprobar un Plenario, esto es, los presupuestos.

Y, la segunda, que la OBLIGACIÓN de la OPOSICIÓN es fiscalizar la acción de gobierno.

Pues bien, no sólo se ha incumplido, en cuanto en tiempo y forma, presentar ante el Tribunal de Cuentas, la cuenta anual del año 2018 antes del día 15 de octubre de cada año; sino que se ha obstaculizado la labor de fiscalización de la oposición, convocándonos con “carácter urgente” a un Plenario para aprobar unos presupuestos que nos han sido trasladados DOS DÍAS antes del plenario, realizado e informado desde el mes de abril.

Un presupuesto que no se ejecutará en el presente año en el capítulo de inversiones, con la anunciada solución para el próximo mes de enero del problema de la circulación de la zona del C/ Niño, ni la adquisición de inmuebles para rehabilitar el Palau (…) entre otras; con CERO aportaciones en Bienestar Social, pero si ejecutarán en el capítulo de aumento del gasto político, esto es, en contratación de personal eventual, traducido en contratación de dos secretarios de grupo y cuatro asesores afines al equipo de gobierno. Figura de los asesores, cargos de confianza, eso sí, retribuidos a cargo de las arcas públicas, y en régimen de dedicación exclusiva al igual que la mayoría de los concejales de gobierno que están en la corporación municipal.

Tratándose del incremento del gasto político más elevado existente, para decirles al equipo de gobierno como tienen que gestionar, lo que va a suponer casi 180.000 euros anuales para su sufrago, a lo que se añade el sueldo de la Sra. Morell superior en un 80% respecto al de su antecesor el Sr. Vicent Canet.

Pero es más tenemos subida de impuestos, en el IBI (3,7 %) e ICIO (10%) bajo la premisa de la bajada de la recaudación por dejar de cobrar el IBI de la autopista.

No obstante, por si no fuera suficiente nueva “SORPRESA” al comprobar que la Sra. Morell, Delegada de Hacienda, Vice. Alcaldesa y Primera Teniente Alcalde no traslado a la oposición ni al resto de la ciudadanía la subida de las plusvalías en 700.00 euros. De hecho, el tipo de las plusvalías tiene un incremento del 150% debido a que finaliza la bonificación del 60% vigente en el período 2014-2018 consecuencia de la ponencia de valores del año 2014.

De modo que sólo en el incremento de las plusvalías se va a recaudar más del doble.

EN DEFINITIVA, más gasto político, más impuestos, menos Bienestar Social, menos eficiencia, menos eficacia, más falta de planificación y más incapacidad de gestionar el dinero público.

Fuente: PP Oliva.