Viles en Flor reconoce la apuesta de Alberic por el medio ambiente con tres distinciones. Foto: Ayto. Alberique.

Viles en Flor reconoce la apuesta de Alberic por el medio ambiente con tres distinciones

Alberic se ha convertido, de golpe, en un referente valenciano de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. En su primera participación en el certamen de Viles en Flor ha conseguido tres distinciones, lo que la sitúa como la localidad de la comarca de la Ribera con más reconocimientos y la tercera a nivel valenciano, sólo por detrás de Torrent y Gandia, que obtuvieron cuatro en la gala celebrada en la primera de las localidades el pasado viernes. Hasta allí se desplazaron el alcalde, Toño Carratalá; la concejal de Urbanismo, Liliana Palencia; y dos representantes del equipo de jardinería local. La iniciativa de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant) se desarrolla con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Diputació de València y pretende fomentar el desarrollo sostenible de la infraestructura verde urbana.

El jurado quiso valorar que los vecinos de Alberic “viven en una población verde y florida que cuenta con un equipamiento jardinero de casi 12 metros cuadrados por habitante, valor muy destacable respecto a las medias españolas y que por lo tanto se incluye dentro de los parámetros altos de equipamiento verde. Su paraje natural de la Muntanyeta le confiere un especial atractivo tanto desde el punto de vista paisajístico como desde la perspectiva medio ambiental. En Viles en Flor hemos querido valorar la eficiente integración entre el verde urbano y el ambiente rural, así como la diversidad de las especies vegetales y su empleo en función de los espacios y de los objetivos compositivos. También hemos valorado la accesibilidad con la que se cuenta en parques y jardines, el tratamiento y puesta en valor de los ejemplares singulares, la eficiencia del uso del agua , las acertadas estrategias y metodologías agronómicas aplicadas y la gestión de los recursos para el mantenimiento sostenible y el tratamiento de los residuos. Por todo ello, merecen una de las más altas distinciones”, según la valoración realizada por el miembro del jurado y profesor José Francisco Ballester-Olmos.  El alcalde, Toño Carratalá, considera que es “un hito para Alberic que sin embargo solo viene a ratificar la firme apuesta que tenemos en el municipio desde hace ya años. Queremos ser un pulmón verde de la provincia, queremos ser un referente de la sostenibilidad, queremos ser un ejemplo del respeto por el medio ambiente y la calidad de vida. Se ha trabajado muy bien a nivel municipal, con un equipo de trabajadores que es un ejemplo de implicación y amor por su labor. Estamos orgullosos y deseosos de seguir en el mismo camino”.

Los representantes municipales recibieron hace algunas semanas al jurado del colectivo naturista conformado por José Vicente Úbeda, técnico de medio ambiente de la Diputación de Valencia; el profesor José Francisco Ballester-Olmos  y la coordinadora Rosa María Muñoz. De la presentación se encargó el ingeniero técnico agrícola y forestal Emilio Martí, que realizó un completo repaso de todos los jardines y zonas verdes del municipio. La iniciativa medioambiental busca la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios valencianos y contribuir con esto a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su cohesión social, además de mejorar la imagen de los municipios y sus encantos de cara a visitantes y turistas. La propuesta también cuenta con los objetivos de generar espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades y promover los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales, además de mejorar la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *