Sesión de Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. Foto: Ayto. Mislata.

El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía involucra a la ciudadanía en el desarrollo sostenible de Mislata

La iniciativa impulsada por la Diputación de València se presenta como un nuevo programa de participación ciudadana y de protección medioambiental, que busca involucrar a los agentes cívicos en el desarrollo sostenible para “asumir la responsabilidad colectiva y ayudar a sensibilizar para ahorrar recursos naturales”, según explicó el concejal de Proyectos Europeos e Innovación, Martín Pérez.

El centro sociocultural La Fábrica acogió la sesión de Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, un programa que busca involucrar a la ciudadanía en el conocimiento y concienciación de ideas que fomenten el cuidado del planeta, a través del descenso de consumo energético y colaborar en frenar los efectos del cambio climático. Al acto se sumaron representantes del ámbito educativo y del asociacionismo vecinal.

La sesión contó con una introducción del concejal de Innovación, Proyectos Europeos y Objetivos 2030, Martín Pérez, así como la presencia de los concejales Ximo Moreno y Lola Hortelano. Pérez aprovechó para exponer la necesidad de “seguir promoviendo el diálogo y el consenso social en aquellos asuntos de importancia, para sumar ideas y seguir mejorando nuestra ciudad, sobre todo en todo aquello que trate de reducir el consumo de recursos naturales, mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental de Mislata, algo en lo que ya estamos trabajando con excelentes resultados”.

En la sesión divulgativa tuvieron un papel destacado los técnicos municipales, que analizaron el punto en el que se encuentra la ciudad respecto a los objetivos medioambientales que se están fijando desde el marco europeo. Posteriormente, se sentaron a analizar por grupos los paneles de objetivos y anotaron propuestas a llevar a cabo para reducir el consumo de recursos energéticos y con ello colaborar en ralentizar los efectos sobre el clima.

Con esta iniciativa, “estamos diseñando una nueva forma de hacer política, partiendo de la innovación social, de la participación; esta sesión ha servido para seleccionar medidas de desarrollo sostenible que podemos poner en marcha este mismo año, y hacer un seguimiento por parte de la ciudadanía de una forma transparente y democrática”, señaló Pérez al finalizar la jornada. La participación en estas sesiones sigue abierta desde la oficina técnica de desarrollo del Pacto de Alcaldías.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *