Festival de cortos. Foto: Ayto. Puçol.

El festival de cortos exprés pide paso: 13 obras se estrenan el domingo 27 de octubre en el Espai Jove

XpresS nació como una apuesta por ampliar los horizontes del festival de cortos XS Puçol, introduciendo un rodaje contrarreloj el fin de semana anterior al festival; mejor dicho: guion, rodaje, edición y envío de un corto de dos minutos que, además, debe incluir un elemento clave. Este año, 13 grupos han logrado superar el reto y sus obras se estrenan el domingo 27 de octubre, a las 18 horas, en el Espai Jove, dentro de la gala de clausura y entrega de premios del festival.

Todo comenzó el sábado 19 a las 9 de la mañana, en el Espai Jove. Unos setenta cineastas, jóvenes y con ganas de disfrutar, atendían las explicaciones de José Luis Gómez (técnico de Juventud) y Javier Navío (director del certamen XS Puçol).

Fue una introducción breve: comprobar la asistencia de grupos (había 15 inscritos, al final se quedaron fuera dos), entregar la bolsa del cineasta (en forma de cheque para realizar compras: el momento más aplaudido de la sesión), se recordaron las bases y se dio a conocer el elemento clave que debía aparecer de forma significativa en su cortometraje, en esta ocasión una llave.

Y todos a invadir calles, plazas, edificios, el monte Picayo, la playa… cualquier escenario era bueno para grabar las piezas como mucho en un día, el sábado; porque el domingo debía editarse el material, añadir doblaje (en algún caso), grafismo, efectos, mezclas… y a enviar por WeTransfer al Ayuntamiento.

Todo en 48 horas y luego a esperar el veredicto del jurado, que es el encargado de decidir los tres premios en metálico (400, 200 y 100 euros).

Sí, el dinero es una motivación, pero no la más importante en la mayoría de los casos. Grupos como Cavallets Produccions, que ya ganaron el primer premio hace dos años, que rodaron el spot promocional del certamen el pasado año, que consiguieron el tercer premio en la edición de 2018 y que este año, una vez más, ahí estaban dispuestos a medirse con ellos mismos, a disfrutar, a inventar, a ejercitar el equipo técnico y la imaginación.

Durante dos días, Puçol fue un gran plató cinematográfico.

Ahora, durante tres tardes, del 25 al 27 de octubre, Puçol vuelve a ser un gran escenario cinematográfico, pero en esta ocasión para asistir al estreno de estas 13 pequeñas grandes obras.

Estáis todos invitados a disfrutar de este espectáculo gratuito.

Informa y fotos: Sabín

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *