Imagen de una parada de la EMT. Foto: Ayto. Valencia.

La EMT seguirá en 2020 sin integrarse en el PIAE del Ayuntamiento a pesar del robo de los 4 millones de €

  • Catalá señala que “si la EMT hubiera estado integrada en la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE) del Ayuntamiento los controles informáticos del gasto previos al fraude habrían sido mucho mayores de los que dispone actualmente la empresa”.
  • Denuncia que el retraso en la integración del PIAE de los organismos y empresas públicas del Ayuntamiento es debido a “la falta de interés del gobierno de Compromís y PSPV por incrementar la transparencia y los controles en la gestión”.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha denunciado hoy que la EMT seguirá en el año 2020 fuera de la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE) del Ayuntamiento después de que haya sufrido un robo de 4 millones de euros por un fallo en los controles de pagos de la empresa.

Catalá ha explicado que el Grupo Popular preguntó en la comisión de Administración Electrónica y Control Administrativo sobre la implantación del PIAE en todos los organismos autónomos, empresas y fundaciones públicas municipales del Ayuntamiento, “y la respuesta que nos han dado sobre la EMT es que tan sólo tienen previsto utilizar el PIAE en 2020 para notificaciones y registro electrónico, pero no para la tramitación de expedientes”.

El robo de 4 millones de euros por supuestos fallos de control informático de los pagos, ha resaltado, “debería ser motivo más que suficiente para que los responsables de la EMT se preocuparan por aumentar la seguridad y transparencia de la empresa la integrando la tramitación de expedientes en el PIAE”.

De acuerdo con lo marcado por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de 1 de octubre de 2015, el plazo para implantar la administración electrónica en los Organismos Autónomos finaliza para la EMT en octubre de 2020. Además, la Ordenanza reguladora del uso de la Administración Electrónica del Ayuntamiento, en el artículo 3 punto primero, determina los organismos autónomos y empresas públicas deben estar dentro ámbito de aplicación del PIAE.

Asimismo, hay un Acuerdo del Pleno de 26 de julio de 2018 que obliga a tramitar todos sus expedientes en PIAE a las  entidades sin ánimo de lucro del Ayuntamiento (Fundación Comunidad Valenciana Observatorio del Cambio Climático, Fundación LAS NAVES, Fundación Policía Local Valencia, Fundación Pacto por el Empleo de la Ciutat de Valencia (FCVPE) y Fundación Turismo Valencia) ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL (Palacio de Congresos de Valencia) y SOCIEDADES MERCANTILES (AUMSA, EMT y MERCAVALENCIA).

De esta manera, Catalá ha declarado que “al gobierno municipal se  le han acabado las excusas  para no extender la Administración Electrónica a los organismos, fundaciones y empresas públicas para que la gestión sea más transparente y garantizar el acceso a la información de los ciudadanos y de los Grupos de la oposición,”

La portavoz popular ha recordado que además se han producido más de 30 resoluciones del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo, Antifraude, la Agencia de Protección de Datos y el Consell de Transparencia  en las que que aperciben al Ayuntamiento por no permitir el acceso a la información”.

“Tampoco han implantado la Plataforma Integral de Administración Electrónica (PIAE) en Las Naves, Turismo, Consell Agrari, Palau de la Música o en la Junta Central Fallera, pese a que el Síndic de Greuges les viene diciendo desde 2017 que están obligados a ello por Ley para que la gestión sea más transparente”.

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