Tendencias en Publicidad y Comunicación

El marketing en general, y la publicidad en particular, se encuentran en un constante cambio gracias a los avances tecnológicos. También, la opinión del consumidor respecto a los mensajes que reciben y/o la utilidad de los productos o servicios,  se mide en tiempo real en los diferentes canales publicitarios. Estos son algunos de los aspectos que provocan cierta dificultad en el diseño y ejecución de acciones publicitarias para lograr los objetivos de las empresas, como pueden ser, el aumento de la notoriedad de la marca o las ventas.

Según diferentes estudios, hemos seleccionado las estrategias de Publicidad y Comunicación más  efectivas para conseguir los resultados esperados y optimizar los recursos empleados. A continuación,  queremos compartir estas tendencias que están revolucionando las campañas de publicidad y marketing en la actualidad.

¿Cuáles son las tendencias de Publicidad más eficaces?

El voice-Search o el búsqueda por voz.

Hasta ahora, la búsqueda de información en internet se basaba mayoritariamente en la introducción de frases y palabras clave de forma escrita  que se dirigen a consultas a consultas específicas. Pero últimamente, la búsqueda por voz va ganando terreno y cada día más usuarios apuestan por introducir consultas con frases más largas y una intencionalidad más clara. Esta tendencia aporta un nuevo paradigma para la creación de contenido en los sitios webs corporativos. Por éso, se han tenido que cambiar matrices abstractas, más usadas en un lenguaje escrito, por  palabras clave, frases y oraciones de cola larga más usadas en el lenguaje oral. Se anticipan las preguntas específicas que los consumidores están haciendo, creando seguidamente una respuesta a modo de conversación.

Automatización de las campañas publicitarias.

Cada vez más hay un aumento de demandas de sistemas que pueden progresar en grandes cantidades de información en tiempo real. Todo esto hace que las agencias de marketing están empezando a hacer un mayor uso de ellas en todas las operaciones diarias. Este proceso se lleva con cierto perfil de cliente, gracias a la actividad de los clientes a través de múltiples canales y redes, permitiendo a los especialistas de marketing una imagen precisa y actualizada de su target. Los chatbots es una poderosa herramienta para generar el compromiso del cliente  y para automatizar procesos como la atención al cliente.

Todo esto exige un seguimiento del rendimiento de las campañas publicitarias. Este aspecto es esencial para realizar ajustes sobre la marcha.

Video Marketing. Muchas empresas han mejorado gracias al uso de los videos. Los consumidores pueden llegar de manera muy fácil a los videos (a través de los ordenadores, móviles o tabletas), asimismo ver un video les inspira más confianza a la hora de elegir un producto. El video marketing provoca una interacción y cada vez está más personalizado para el público que queramos alcanzar.

Además, producir un video tiene un coste relativamente bajo, lo cual permitirán una facilidad en el momento de la interacción.

StoryBranding

Hoy en día, la publicidad no sólo está enfocada hacia venta, si no que también se desarrollan otras estrategias para  llamar la atención, generar imagen de marca y/o crear experiencias únicas a los usuarios. Actualmente los departamentos de publicidad y comunicación desarrollan acciones para tocar las emociones de las personas. Crean historias de manera natural para comunicar un mensaje con el  objetivo de que un tipo de cliente específico se identifique con la marca. Por tanto, en 2019 ha destacado el StoryBranding, técnica para el desarrollo de relatos donde se expresa la identidad de la marca desde el corazón. Se trata, en definitiva,  de dar luz a nuestra marca o empresas a través de un relato donde se comunican los valores y la misión de la empresa. Las personas, a las que se dirige el mensaje, deben sentir y vivir la experiencia de la  marca en cuestión.

Para crear estrategias de publicidad efectivas, es importante tener en cuenta: el slogan de la marca, un manifiesto corporativo, la misión, la visión del mundo y una disenar un plan de marketing de contenidos que interese a nuestros clientes. Pero esto no acaba aquí, tenemos que esperar el resultado de nuestro esfuerzo. Tenemos que escuchar lo que dicen las redes sociales, el boca a boca, el servicio de atención al cliente, y muchos otros recursos.

La importancia de la publicidad en las empresas

Como has podido comprobar, existen muchas maneras de llegar al público objetivo. Las empresas, para competir en el mercado actual y posicionarse, se ven obligadas a implementar acciones publicitarias tanto en el medio físico como en  el digital.

Por tanto, demandan profesionales cualificados capaces de llevar a cabo sus funciones de forma excelente diseñando campañas publicitarias de alto impacto. El objetivo final, de estos profesionales de la publicidad, es aumentar la visibilidad de un producto o servicio de una determinada marca  y como consecuencia, incrementar las ventas de la empresa.

Debido al nivel competitivo tan elevado y los múltiples canales por los que se puede interactuar con el consumidor final, las campañas de publicidad son sofisticadas y cada día más personalizadas con el uso de los avances tecnológicos.

Por este motivo,  la actualización en conocimientos y la adquisición de nuevas competencias en el área de la publicidad y la comunicación, se hacen indispensables para los profesionales de este ámbito que deseen potenciar su futuro profesional. También es necesario que los gerentes, emprendedores y/o empresarios conozcan las diversas opciones en materia publicitaria para generar estrategias innovadoras y como consecuencia aumentar el rendimiento del negocio.

El medio más rápido y eficiente para ser un experto en desarrollo, implemetación y evaluación de campañas de publicidad y comunicación,  es realizar un Máster en Publicidad. Estos programas formativos son, por excelencia, los que han utilizado los profesionales más destacados. La formación especializada permite el crecimiento profesional en un sector lleno de oportunidades, tanto laborales como empresariales. Además,  se trata de adquirir conocimientos en publicidad y comunicación de la mano de profesores de alto prestigio que han ejercido o ejercen como directivos, consejeros o consultores en empresas nacionales y multinacionales.

Como ejemplo de lo expuesto anteriormente, podemos citar el Máster en Publicidad de la Cámara de Comercio de Valencia, que tiene como objetivo fundamental formar a los alumnos de manera integral en el área de la publicidad, la comunicación y el  Marketing.

En su sitio web https://www.mastermarketing-valencia.com/comunicacion-publicidad/ se hace referencia a la publicidad y al  marketing como una nueva metodología utilizada en la dirección de las empresas para mejorar la gestión y potenciar el crecimiento económico de los negocios.

Como conclusión, y valorando el entorno empresarial actual, cualquier profesional o empresario debe estar al día y conocer cómo abordar el reto de promocionar y difundir su marca. La Publicidad es una disciplina compleja, que la mayoría de las personas desconocen. Esta disciplina del marketing tiene sus métodos propios y para lograr resultados hay que establecer procesos de trabajo rigurosos y adecuados a cada caso.

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