Ribó propone un acceso ferroviario con apoyo de centro intermodal en Sagunto El alcalde de València, Joan Ribó. EFE/ Archivo

Ribó propone un acceso ferroviario con apoyo de centro intermodal en Sagunto

El alcalde de València, Joan Ribó, ha propuesto un acceso norte al puerto de carácter ferroviario que esté apoyado por una estación intermodal en Sagunto que evite duplicar el número de camiones que circulan en el entorno del puerto.

Esta solución supondría, según Ribó, «un impulso claro y definitivo al Corredor Mediterráneo, al soterramiento de vías y al Parque Central que tanto tiempo venimos reclamando los valencianos», y «compaginar el respeto al medio ambiente con el desarrollo económico de la ciudad», han informado fuentes municipales.

El alcalde ha señalado que en Europa ya funcionan distintas experiencias para utilizar el tren únicamente con el objetivo de evitar la contaminación. «Pensamos en el tren porque es el vehículo del futuro y es lo que se está imponiendo en Europa, porque es lo que necesitamos en la ciudad y creemos que tenemos que vincularlo a un corredor, el Corredor Mediterráneo, que es imprescindible desarrollar», ha manifestado.

«La propuesta que tenemos es muy sencilla. Sabemos que el acceso norte supone un aumento de la producción del puerto y nos parece positivo, pero también sabemos que a la vez conlleva problemas medioambientales, y eso es lo que hemos de analizar y tenemos que evitar», ha comentado.

Se ha referido a las dificultades presupuestarias para desarrollar todo al mismo tiempo: por un lado un nuevo túnel del acceso norte y, por otra, los túneles de salida del corredor cuando concluya el Parque Central, por lo que ha señalado que en este momento lo viable sería utilizar el túnel de Serrería.

Ribó ha recordado que sobrepasar los límites de contaminación del aire ya ha originado denuncias de la Unión Europea en Barcelona y Madrid, y ha abogado por hacer un estudio serio de qué va a suponer el acceso norte del puerto para la ciudad.

«No es una confrontación, es sentarnos y hablar. La economía es importante, pero también la contaminación. Apostamos por un Corredor Mediterráneo que de verdad se ponga en marcha, y si los recursos son limitados, pues utilicémoslos para hacer lo que tendríamos que haber hecho desde hace años», ha opinado.

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