Trabajadoras de limpieza denuncian impagos que suman 2.000 euros por persona Un momento de la protesta. EFE

Trabajadoras de limpieza denuncian impagos que suman 2.000 euros por persona

Trabajadoras de limpieza de institutos de enseñanza secundaria obligatoria en la Comunitat Valenciana y de Centros de Mayores en Alicante se han manifestado esta mañana para protestar por que las empresas Raspeig y Netalia, contratadas por Conselleria, no pagan desde mayo los salarios, que suman unos 2.000 euros por persona.

Más de 60 personas, entre trabajadoras y representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) se han concentrado en las puertas de Conselleria para reclamar el salario que afecta a unas 800 personas entre los centros educativos y de atención a mayores, según han informado fuentes del colectivo.

Eva Calleja, del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Alicante, ha denunciado que las trabajadoras «están cansadas y enfadadas por que desde la Conselleria siguen contratando a esta empresa» y no entienden «que paguen con dinero público empresas que no pagan a las familias».

Por su parte, Yolanda Guerrero, trabajador del IES Tavernes Blanques de València, ha manifestado que es «una situación desesperante porque hemos estado trabajando y el sueldo no ha llegado», y ha añadido que las deudas y facturas continúan «a pesar de no haber cobrado».

«Estamos llegando a un límite, algunas familias pueden apoyarse -económicamente- en otras personas, pero hay trabajadoras que están solas y dependen de ese sueldo para vivir. Nuestro día a día es importante, como el de ellos», ha concretado Guerrero.

Durante la manifestación, CCOO y UGT se han reunido con Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda, y con Eva Coscolla, subsecretaria autonómica de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para tratar el tema del impago de las empresas Raspeig y Netalia a las trabajadoras de limpieza, y para pedir «que no vuelvan a contratar a esas empresas», han expresado.

Por su parte, el gerente de las empresas Raspeig y Netalia, Enrique Blanco, ha explicado a EFE que sabe lo que «tiene pendiente de cobro y de pago», pero que «no le han pagado desde la Conselleria», y que le gustaría que le convocaran a las reuniones con los sindicatos como la de esta mañana.

Desde la Conselleria ha informado a EFE que «Raspeig cobró mayo y cobrará junio el día 31 de este mes» y que «todo está al corriente de pago» pero que «ha habido algún problema por parte de la empresa para justificar facturas» .

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *