El President de la Generalitat, Ximo Puig, preside la sesión plenaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana(Castellón) con motivo del primer seminario del nuevo ejecutivo de Ximo Puig, que tendrá lugar durante el fin de semana en Montanejos. EFE

Oltra dice que no hay conflicto de intereses por las acciones de Ximo Puig

La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que el Consell «no ha aprobado nunca» ninguna operación de quita a la empresa de la que es accionista el president de la Generalitat, Ximo Puig, y no ha habido «conflicto de intereses» porque se aprobó una «norma general».

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, celebrado en Burriana (Castellón), Oltra se ha referido a la aprobación, por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la quita de la deuda al Grupo Zeta, del que Ximo Puig es accionista a través del diario «Mediteráneo».

«Puig ha dado todas las explicaciones que debe al Consell, a los medios, a la oposición, en sede parlamentaria. Igual que el director general del IVF -Manuel Illueca- ha dado explicaciones técnicas, Puig ha dado explicaciones políticas», ha dicho Oltra, quien ha matizado que no tiene «por costumbre matizar o añadir algo a lo que dice» el president.

Mónica Oltra ha subrayado que tanto Puig como Illueca están a «plena disposición» para comparecer en Les Corts y dar explicaciones, pero es el parlamento autonómico el que tiene que poner fecha, no el Consell.

Según Oltra, el Consell «no ha aprobado nunca ninguna operación» porque «no es su competencia» y por ello, ha añadido, «difícilmente puede haber un conflicto de intereses en este caso».

«Lo que el Consell aprueba son normas de carácter general, un reglamento del IVF que recoge disposiciones de organización de la institución», ha señalado la portavoz, para añadir que la norma aprobada «no contiene ninguna especificidad ni pecularidad, es una norma de carácter general que pasa por el Consell».

«No puede haber conflicto de intereses en una norma de carácter general», ha insistido la portavoz del Gobierno valenciano, quien preguntada por si cree que este asunto puede dañar la credibilidad del Consell y de Ximo Puig, ha asegurado que la actitud «es de total transparencia».

Preguntada por una disposición adicional sobre el IVF incluida en el decreto aprobado el 15 de marzo que indicaba que aunque se aprobaba ese día el reglamento servía, de forma retroactiva, para operaciones anteriores a su entrada en vigor, Oltra ha contestado que en el pleno «no se habló sobre esa disposición concreta».

«La única explicación es la máxima transparencia», ha destacado la portavoz del Consell, quien ha agregado que «se están dando y se seguirán dando explicaciones para despejar todas estas dudas».

Respecto a que cuatro meses después de haber sido aprobado el decreto la única quita que se haya aplicado sea la del grupo empresarial en el que Puig tiene intereses, Oltra ha señalado que es «un periodo muy corto para valorar el impacto de una norma, el tiempo prudencial para hacerlo es un año».

Oltra ha recordado que la pasada legislatura se aprobó un paquete de leyes vinculadas a la transparencia y a los conflictos de intereses y «se crearon órganos encargados de determinar esta cuestión. No sé si hay o no conflicto de intereses porque el Consell no es el órgano encargado».

A su juicio, en este caso «está todo a la vista, todas las declaraciones, la situación patrimonial, el cobro de dividendos, la declaración de la renta se han hecho públicos. Se hace desde hace cuatro años».

Preguntada sobre si Puig debería haberse abstenido en la aprobación del Decreto,Oltra ha señalado que el president «no puede abstenerse, porque es una disposición de carácter general y no hay ninguna razón para hacerlo, sería dejadez de funciones». EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *