Compromís y PSPV pactan un gobierno para València con dos vicealcaldías El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, comparecen tras haber alcanzado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de València 47 días después de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo, en los que se han puesto de manifiesto reiterados desencuentros y desconfianza entre ambas formaciones, y que finalmente se ha saldado con un pacto para que haya dos vicealcaldías, una para cada partido. EFE

Compromís y PSPV pactan en València un gobierno con dos vicealcaldías

Compromís y el PSPV-PSOE han alcanzado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de València que tendrá dos vicealcaldías, una para cada partido, y nueve áreas, de las que cinco son para Compromís y cuatro corresponderán a los socialistas.

El acuerdo se ha alcanzado 47 días después de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo, en los que se han puesto de manifiesto reiterados desencuentros y desconfianza entre ambas formaciones, que han culminado en un pacto tras una fase final de negociaciones que comenzó la tarde del miércoles, continuó el jueves hasta la madrugada y ha finalizado este viernes por la mañana.

El alcalde de València, Joan Ribó, y la portavoz socialista, Sandra Gómez, han comparecido pasadas las doce del mediodía de este viernes ante los medios de comunicación tras celebrarse la Junta de Portavoces municipal para mostrar su satisfacción por un acuerdo que permite dar continuidad al ejecutivo progresista que ha gobernado el consistorio los últimos cuatro años, aunque ahora ya sin los socios de Podemos, que han perdido la representación en el Ayuntamiento.

Joan Ribó fue reelegido alcalde el pasado 15 de junio con los votos de los diez concejales de su partido, Compromís, por primera vez la fuerza más votada en la ciudad, y los siete del PSPV-PSOE, que renunció a presentar una candidatura, lo que dio la mayoría absoluta (17 de 33 concejales) al bloque de izquierdas frente al de derechas.

Pese a ese entendimiento, han sido necesarias en estas casi siete semanas desde las elecciones la celebración de catorce jornadas de reuniones de la comisión negociadora sobre la estructura del nuevo gobierno de coalición.

Quedan por determinar quiénes serán los vicealcaldes y los concejales de las nueve áreas, si bien se seguirá con el mismo criterio de la anterior legislatura «en lo fundamental» para el reparto entre Compromís y PSPV, que sumarán las delegaciones que tenía València En Comú (la marca de Podemos), según ha explicado Ribó.

Compromís tendrá cinco áreas de gobierno -las mismas que antes- mientras que el PSPV pasa de tres a cuatro, al obtener una de las áreas que correspondía a València En Comú en el anterior gobierno, en tanto que la otra (en la anterior legislatura había 10) se ha repartido entre los dos partidos.

En las próximas horas -durante el día de hoy, han concretado- se especificarán los detalles del pacto, entre ellos las competencias de las vicealcaldías, un cargo que no existía en el anterior acuerdo.

Ribó ha expresado su satisfacción por un pacto que «ha costado» pero permitirá continuar trabajando cuatro años más en un gobierno progresista, y en los mismos términos se ha pronunciado la portavoz socialista, Sandra Gómez, para quien el pacto posibilita un gobierno «estable» para la legislatura.

El proyecto que se inició en 2015 para un gobierno progresista en la ciudad de València «sale hoy fortalecido» y el nuevo gobierno se dedicará «a resolver los problemas que había y los nuevos», ha manifestado Gómez.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *