Cartel de la exposición internacional «Five Countries One Vision».

Manises acoge la exposición internacional de cerámica “Five countries One vision”

La Casa de Cultura de Manises acogerá desde el 12 de julio al 9 de agosto la exposición internacional «Five Countries One Vision» o «Cinco países, Una visión» sobre la técnica milenaria de reflejo metálico de la mano de seis artistas de cinco países: Irán, Italia, Reino Unido, Australia y España. La celebración de esta exposición está integrada, como novedad, en la tradicional Festa de la Ceràmica de Manises, como un atractivo más para visitar la ciudad en sus días grandes.

El viaje del reflejo metálico comenzó hace trece siglos en el corazón del mundo islámico, desde Mesopotamia, Egipto, Siria y Persia. La innovación de la técnica del reflejo metálico siguió la expansión del mundo árabe a través del Magreb, llegando a España y más tarde a Italia desde donde, ya en la segunda mitad del siglo XIX, se expandió primero a Inglaterra y después al resto de Europa.

Esta exposición es una oportunidad para mostrar una visión actual de esta técnica ancestral de las manos de los ceramistas Abbas Akbari (Kashan, Irán); Arturo Mora Benavent (Manises, España); Giampetro Rampini (Gubbio, Italia); Grazioni Pericoli (Gualdo Tadino, Italia); Jonathan Chiswell Jones (Hankham, Reino Unido) y John Kuczwall (Wollongon, Australia). El prestigio de los artistas implicados permitirá que Manises se convierta durante unos días en un centro de peregrinaje de ceramistas y amantes de la cerámica de Europa.

Por su parte, el manisero Arturo Mora Benavent exhibirá reproducciones de cerámica hispano-moriscas y ejemplos de decoración moderna: un cuenco con pie y cuatro eslabones en estilo de Málaga (finales del siglo XIV – principios del siglo XV); un jarrón con dos asas de la serie de la hoja de hiedra (siglo XV) y un botijo de la serie de la Brionía (siglo XV). Todos ellos son trabajos típicamente expresivos de la tradición cerámica manisera.

Las piezas, que se enfrentan y se complementan, pretenden representar un itinerario capaz de unir los lugares y artistas de la mejor tradición cerámica.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *