La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá.

La continua improvisación y falta de previsión de Compromís-PSPV dejará a 75 becarios municipales sin 15 días de prácticas y salario

  • Los becarios del programa la “Dipu te beca” solo podrán estar mes y medio de prácticas, al sacar tarde y mal la convocatoria para poder presentarse los estudiantes de FP Medio y Superior y universitarios
  • El retraso también implicará que los becarios dejarían de cobrar el total de la remuneración de las prácticas como sí pasa en los otros ayuntamientos de la provincia
  • Las becas son para los meses de julio y agosto, pero el Ayuntamiento aún no ha finalizado el proceso de selección de los estudiantes beneficiarios cuando llevamos ya 10 días del mes

Tarde y mal. Esto comienza a ser lo habitual de las actuaciones del Gobierno de Compromís-PSPV en el Ayuntamiento de Valencia. Y los perjudicados en esta ocasión son estudiantes de la ciudad que este verano tendrán su primera experiencia laboral en el Ayuntamiento con un salario de 500 euros al mes que se abona en un único pago al finalizar las prácticas.

La junta de Gobierno, formada por Compromis y PSPV, aprobó a finales de junio la convocatoria. La improvisación y falta de previsión ha hecho que esta convocatoria llegue tarde, y ello privará a los 75 becarios del programa la Dipu te beca, sin 15 días de experiencia laboral, y por tanto también podrían perder parte de la remuneración, que por dos meses sería de 1.000 euros y si se trata de mes y medio se quedaría en 750 euros.

El programa, financiado al 100% por la Diputación de Valencia, prevé que los beneficiados realicen prácticas durante los meses de julio y agosto en los ayuntamientos de la provincia. En concreto, el Ayuntamiento puede incluir en este programa 75 estudiantes, pero los de la ciudad de Valencia no gozarán de las mismas posibilidades que el resto de becarios de otros ayuntamientos valencianos que sí hicieron sus deberes y comenzaron el día 1 de julio las prácticas. Esto no ha pasado en el Ayuntamiento de Valencia que como pronto la comenzarán el 15 de julio.

El retraso del gobierno de Compromís-PSPV ha hecho que el proceso de presentación de candidatos se abriera ya a punto de entrar en el mes de julio, cuando deberían haberse iniciado las prácticas, y la semana pasada el día 3 de julio se publicó la lista provisional.

Desde el día 4 de julio y hasta ayer día 8 de julio se podían presentar alegaciones y reclamaciones. Por lo que como muy pronto será hoy o mañana cuando se publique la lista definitiva que tendrá que ser aprobada por la Junta de Gobierno, que se celebre el próximo viernes. Por tanto, los becarios habrán perdido 15 días de prácticas y también el salario.

Para la concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Julia Climent, “estos hechos demuestran la falta de sensibilidad del Gobierno de Compromís-PSPV, quienes están en la Junta de Gobierno y aprobaron tarde las bases para que los valencianos se pudieran presentar a este programa de becas. Un programa que creó el PP cuando gobernaba en la Diputación de Valencia y que para muchos estudiantes es uno de sus primeros contactos con el mundo laboral”.

“Ahora el Ayuntamiento ha privado a los estudiantes que resulten seleccionados en el programa de 15 días de prácticas y también de su remuneración, al tiempo que para muchos también les supone perder otras posibilidades de prácticas al estar pendiente de la adjudicación de las plazas”, señaló Climent.

Para los populares, “lo más grave, que demuestra que Compromís y PSPV están más preocupados de los sillones y de sus sueldos, es que este programa de la “Dipu te beca” lleva realizándose desde hace muchos años y siempre coincide que son las mismas fechas. En mayo o junio ya deberían haber sacado la convocatoria, pero no hacerlo ya en el mes julio cuando deberían estar ya los estudiantes disfrutando de la beca en el Ayuntamiento. En otros muchos ayuntamientos los estudiantes ya están realizando sus prácticas, mientras aquí aún no tenemos ni la lista definitiva de los seleccionados”.

La misma convocatoria dice “la duración de les beques serà màxim de 2 mesos. El període de gaudiment de la beca ha de produir-se necessàriament durant els mesos de juliol i agost (de l’1 de juliol al 31 d’agost), no podent prolongar la seua duració més enllà del mes d’agost”. Por tanto los beneficiarios no pueden seguir en el mes de septiembre.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *