La bandera roja, prohibiendo el baño, ondeando en las playas de la Malvarrosa, Cabanyal y Patacona. EFE/Archivo

El PP pide explicaciones al Consell y al Gobierno por el cierre de playas de València

La diputada del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, pedirá explicaciones al Consell, al Gobierno de España -de quien depende la Confederación Hidrográfica del Júcar- y al Ayuntamiento de València «tras los cierres de distintas playas por vertidos fecales».

Catalá ha explicado este lunes que han registrado en Les Corts la solicitud de comparecencia en la Diputación Permanente de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, por los cierres que se han producido en las playas del litoral valenciano.

En un comunicado, la diputada ha recordado que se han producido «tres cierres en los últimos 20 días», que afectan a varios municipios valencianos y principalmente a la ciudad de València.

«Se ha cerrado Patacona, Malvarrosa, la Devesa y la playa del Cabanyal», ha indicado para señalar que se han apuntado «diversas fuentes y en algunos casos hay versiones contradictorias».

Según Catalá, «desde el Ayuntamiento de València se habla de la depuradora de Albuixerch pero la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no descartó que fuera por la depuradora de Pinedo, además de otras versiones que apuntan a problemas de acequias», ha indicado.

A su juicio, «es una cuestión preocupante que se produzcan cierres de las playas valencianas por vertidos fecales» y considera que es «una cuestión de salud pública pero que afecta también al turismo en plena campaña estival y queremos saber cuál es el motivo y sobre todo qué se está haciendo».

Ha incidido en que va a pedir explicaciones en una triple vía: al Gobierno valenciano, a la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Valencia -que tiene control de las aguas de la ciudad-.

«Queremos saber si hay sobrecarga de depuradoras, porque habría que hacer una auditoría e inversiones, o si hay alguna rotura de alguna acequia o vertidos incontrolados», ha señalado.

Según Catalá, es una «situación lo suficientemente grave como para que alguien dé las oportunas explicaciones, apunte a un motivo concreto y tome las medidas oportunas para que no vuelva a suceder», ha manifestado.

Ha indicado que este martes en la Junta de portavoces de Les Corts la portavoz del PPCV, Isabel Bonig, pedirá que con carácter urgente la consellera Mollà comparezca en Diputación Permanente para explicar qué está pasando.

Paralelamente se pedirá información a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al «Ayuntamiento que calificaba como excelente la calidad de las aguas». EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *