Vicente Nogueroles Gaona, Presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. Foto: Federación

El movimiento socio-cultural y festivo del Mundo del Toro

Si, rotundamente podemos afirmar que el Mundo del Toro es actualmente, un movimiento socio-cultural y festivo, activo en más de 300 pueblos de la Comunitat Valenciana.

Entramos de lleno en la temporada estival y esta, arrastra tras de sí un sinfín de actividades taurinas en prácticamente todas las comarcas que conforman nuestra Comunitat, la Comunitat Valenciana.

Las Peñas Taurinas, conforman y aglutinan un movimiento cultural y festivo donde confluyen entre sí, el arte y la pasión, formando un escaparate único que aporta a nuestra sociedad a beneficios económicos, culturales y ecológicos tan positivos como necesarios para el desarrollo de nuestra región.

Pero la Cultura del Bou, actualmente no es un retrato de una noche de verano (en otras épocas posiblemente sí), todo lo contrario, son 365 días del año trabajando a imagen y semejanza de cualquier empresa u Administración Pública Valenciana. Son muchas horas de dedicación exclusiva por parte de aficionados, peñistas y empresas taurinas que junto a las Administraciones competentes en materia taurina, perfeccionando hasta límites insospechados, todas las directrices que rigen el espectáculo de Bous al Carrer.

Si, rotundamente podemos afirmar que el Mundo del Toro es actualmente, un movimiento socio-cultural y festivo, activo en más de 300 pueblos de la Comunitat Valenciana que aportan una estabilidad tanto emocional como económicamente hablando.

Nada de lo que ocurre actualmente en un festejo de Bous es fruto de la casualidad, todo está debidamente reglamentado y orientado a una actividad con futuro, una actividad que cuida al máximo la seguridad del participante y como no podía ser de otra manera el bienestar animal.

Con esta hoja de ruta, trabajada y perfeccionada durante los últimos 20 años, nada ni nadie puede dudar de la viabilidad de este movimiento socio-cultural y festivo, una actividad que año tras año se supera a sí misma.

La escalada positiva de la Cultura del Bou, no solo se traduce en cifras inalcanzables por el resto de Autonomías (económicas y número de festejos realizados). Los municipios con una filosofía de vida rural y autentica, sin dejar en el olvido los orígenes de nuestro pueblo, han evolucionado con el paso de los años y así se ha instaurado el producto Cultura del Bou como un acontecimiento único.

El resultado ha sido, la declaración de las Fiestas en Honor a San Vicent Ferrer, en la Vall d´Uixo de interés Turístico Nacional. Segorbe y su tradicional Entra de Bous declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial o más recientemente, la conocidísima Chiva y su tradicional Torico, santo y seña del Toro de Cuerda declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Ante este fenómeno social y que nadie lo dude, va a mas, encontramos la irresponsabilidad de políticos asentados en la sinrazón y el egoísmo de sus ideas radicales, más próximas a épocas siniestras de nuestro país que a lo que hoy representa nuestra Constitución, la libertad y respeto.

La ultima en saltar al escaparate mediático que ofrece el Bou en nuestra tierra, ha sido la Diputada de EU Doña Aurora Mora. Parece ser que la humildad no es una de las cualidades de esta formación política que entra en el gobierno valenciano sin mérito alguno y gracias a la mano tendida de un PSPV-PSOE que deberá desde su situación privilegiada marcar la línea roja respecto al “Bou” en la Comunitat Valenciana.

Esperamos ansiosos la respuesta al respecto de la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Doña Mónica Oltra, máxima responsable del bloqueo actual en las Administraciones de la problemática taurina, ya que el Alcalde de Chiva, Don Emilio Morales (Compromis), ha sido uno de los artífices de lograr este incuestionable mérito. ¿O volverá la Vicepresidenta a dejar en evidencia a sus propios alcaldes y concejales de localidades como Meliana, Massamagrell, Albalat, Massalfasar o Foios como viene siendo habitual y que ha provocado derrumbe electoral de su propio partido?

El sector taurino lo tenemos claro, esta legislatura debe de ser la de la consolidación, la de olvidarse de rencores e individualismos políticos de quien no comparte nuestra cultura y no es capaz de aceptarla. No estamos dispuestos a soportar más humillaciones y desprecios, así como el ninguneo de todos aquellos que no aceptan convivir con quien no piensa como ellos.

Vicente Nogueroles Gaona.

FEDERACION DE PEÑAS TAURINAS DE BOUS AL CARRER DE LA COMUNITAT VALENCIANA