Datos no actualizados y temas solo del castellano, incidencias en las oposiciones Aspirantes a un oposición del cuerpo de docentes. EFE/Archivo

Datos no actualizados y temas solo del castellano, incidencias en las oposiciones

Listas de aspirantes no actualizadas y enunciados de los temas en muchos casos solo en castellano, además de retrasos por retenciones de tráfico han sido las principales incidencias en las oposiciones a los diferentes cuerpos de Secundaria que han comenzado este miércoles, según el sindicato STEPV.

En un comunicado, el sindicato ha incidido en que la falta de actualización de las listas de personas aspirantes ha sido «especialmente significativa» porque la Conselleria «no ha cruzado correctamente los datos de las personas que estaban pendientes de Capacitación en Valenciano y que superaron la prueba en mayo».

«Eso ha hecho que algunas personas que sí habían superado estas pruebas no constaran en las listas de los tribunales que, finalmente, han dejado que realizaran las pruebas, según ha podido saber el sindicato», han añadido.

Además, han indicado que varias personas no han llegado a tiempo al inicio de las pruebas en Alicante por culpa de una retención en la autovía de Elche y que la «mayoría» de los enunciados de las pruebas se han facilitado solo en castellano, lo que, según STEPV, «atenta contra la igualdad lingüística respecto del valenciano».

Mañana comienzan en muchos tribunales las pruebas prácticas y posteriormente se convocará a la prueba en la que las personas que han superado el teórico y el práctico podrán defender la programación y una unidad didáctica y, en el caso de la enseñanza de arte y diseño, la guía docente y un bloc temático.

Los que superen todas estas pruebas tendrán acceso al concurso de méritos, en el que se valorará la experiencia docente, el expediente académico y los cursos de formación, idiomas y otras titulaciones académicas, entre otras cuestiones.

STEPV ha criticado que estas oposiciones masivas «no cuentan con un pacto de estabilidad para el profesorado interino que no acceda a una plaza, ya que se juegan su continuidad en el trabajo».

El sindicato ha asegurado que «trabajará para que, si algún docente interino, después de las oposiciones, no puede optar a vacante el curso que viene, la Conselleria le garantice un puesto de trabajo».

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *