Compromís y PSPV se reúnen este martes para avanzar en el pacto de València El alcalde de València en funciones, Joan Ribó (Compromís), y la candidata socialista, Sandra Gómez. EFE/Archivo

Compromís y PSPV se reúnen este martes para avanzar en el pacto de València

Compromís y el PSPV-PSOE se han citado de nuevo este martes a las 16.00 horas para desbloquear y avanzar en las negociaciones del pacto en el Ayuntamiento de València después del distanciamiento evidenciado tras la última reunión, especialmente por la estructura de gobierno que plantea cada partido.

Fuentes socialistas han confirmado a EFE esta cita, la octava reunión de la comisión negociadora entre ambas formaciones desde que iniciaran los encuentros el pasado día 7 de junio, después de algunos días de discrepancias tras las elecciones del 26M sobre cómo y cuándo debían empezar las negociaciones.

Al finalizar la última reunión entre ambas partes el pasado viernes 21 de junio, el alcalde, Joan Ribó, y la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, comparecieron por separado ante los medios y confirmaron que no había avances tras ese encuentro y expusieron sus posiciones.

Ribó aseguró que un gobierno de coalición era la «solución» y que no le gustaba la opción legal de gobernar en solitario, mientras que Gómez criticó la «amenaza» de esta posibilidad, que no contemplaba como un buen modelo, y apostó por una coalición que recogiese el «espíritu» del Botànic, con decisiones de gobierno conjuntas.

El alcalde insistió en tres fórmulas de trabajo del gobierno con coordinaciones de área en «proporción» con los resultados electorales, mientras que la líder socialista defendió que, independientemente de los votos, hubiera «voluntad de gobernar conjuntamente» sin que, como consideró que planteaba Compromís, los socialistas estuviesen «subordinados».

Además, mientras el primero aseguraba que el programa conjunto estaba «prácticamente cerrado», Gómez decía que todavía «queda mucho que hablar» y agregó que más allá de que reclamaran una vicealcaldía para ella, que Ribó vio «totalmente innecesaria», las diferencias entre ambas formaciones eran también «de fondo».

Después de un fin de semana largo por la festividad de San Juan, ambas partes se han vuelto a citar este martes para tratar de acelerar el acuerdo, ya que el plazo se va acortando.

Según el Reglamento de Organización de las entidades locales hay un plazo de 30 días desde la sesión constitutiva del Ayuntamiento, que fue el pasado 15 de junio, para que el alcalde convoque el pleno de organización, para nombrar a todos los representantes del gobierno municipal, entre otras cuestiones.

En alguna de sus comparecencias, Ribó ha afirmado que queda tiempo para cerrar el acuerdo porque en la pasada legislatura, ese pleno extraordinario de organización se celebró el 8 de julio.

La primera reunión de la comisión negociadora se produjo el 7 de junio, tras días de desencuentros después de la cita electoral sobre cuándo y cómo tenían que iniciarse las negociaciones. Fue el mismo día que Ribó y Gómez tuvieran un encuentro en el teatro Rialto para escenificar el principio del acuerdo.

Casi veinte días después de ese primer contacto y tras casi un mes de las elecciones municipales del 26 de mayo, València sigue sin reeditar el gobierno de izquierdas que ha gobernado en la ciudad en la última legislatura aunque en este mandato sin València en Comú (la marca que integraba Podemos), que se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *