Compromís renuncia al modelo gerencial para acercar posiciones con el PSPV en València El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), y la portavoz socialista, Sandra Gómez, a su llegada al Teatro Rialto. EFE/Archivo

Compromís renuncia al modelo gerencial para acercar posiciones con el PSPV en València

Compromís asegura estar dispuesto a renunciar al «modelo gerencial» que proponían en su programa electoral al Ayuntamiento de València y pasar a un modelo de coordinaciones de área, con la esperanza de conformar un gobierno municipal de coalición «estable y de progreso» con el PSPV.

El equipo negociador del partido de Joan Ribó añade que, si el PSPV lo exige, estaría dispuesto también a que no hubiera ningún coordinador de área o, en caso de que los hubiera, que siempre estuvieran supeditados al concejal o concejala de área, según han informado desde Compromís mediante un comunicado.

Este partido ha pedido, a su vez, que el PSPV reconsidere su exigencia de una vicealcaldía como condición para conformar gobierno, según se ha puesto de manifiesto en la octava reunión de la negociación que ambos partidos mantienen en las últimas semanas.

De esta manera, según el modelo que planteaba Compromís, el Ayuntamiento se estructuraría en un conjunto de delegaciones agrupadas en concejalías y en áreas, como en la actualidad, y las delegaciones competenciales próximas entre sí estarían bajo una misma área.

En un inicio, Compromís proponía la creación de siete grandes áreas, cuatro de las cuales tendrían un concejal de Compromís y las otras tres uno del PSPV, que tendrían «toda la capacidad política para establecer el modelo de políticas públicas que responda a las expectativas de la ciudadanía con un gobierno de progreso».

Para no establecer conflictos de competencias ni estrategias de gobierno en paralelo, Compromís considera necesario un «modelo de funcionamiento como el del mandato 2015-19, en que el alcalde delegó sus competencias sobre los concejales de gobierno y, cuando hubo opiniones diferenciadas, se optó para resolverlas en una junta de portavoces de gobierno para llegar a posiciones consensuadas».

Según el comunicado, este mismo modelo es el que se ha seguido en todas las ciudades donde hay un pacto de gobierno entre Compromís y el PSPV y es el que el partido de Ribó también reclama para la ciudad de València.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *