El alcalde electo de València, Joan Ribó, con la socialista Sandra Gómez. EFE/Archivo

Compromís acepta la reunión Ribó-Gómez y pide al PSPV evitar «tensiones innecesarias»

La ejecutiva local de Compromís en València ha aceptado que pueda producirse finalmente una reunión entre el alcalde electo, Joan Ribó, y la candidata socialista, Sandra Gómez, para avanzar en la formación del gobierno municipal tras el 26M aunque pide al PSPV evitar «tensiones innecesarias».

En un comunicado tras la reunión vespertina de este martes de la comisión ejecutiva de Compromís per València, el partido que lidera Ribó ha aprobado quiénes encabezarán la negociación para lograr un gobierno de coalición en la ciudad: Esther Tarín, Amadeu Mezquida, Pilar Soriano y Papi Robles.

«La Comisión Ejecutiva ha reiterado una vez más la voluntad de comenzar las conversaciones entre las dos formaciones de progreso con representación en el Ayuntamiento de València para empezar el equipo de trabajo conjunto que conduzca a un programa de gobierno común», señala la nota de prensa, que recuerda los resultados logrados en las pasadas elecciones municipales.

Compromís considera, «como escenario de gobierno», una coalición «estable» con el PSPV, «la otra formación progresista que ha obtenido representación en el consistorio pues el tercer partido que conformó en 2015 el gobierno de La Nau, Unides Podem (antes València en Comú), se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento.

La nueva comisión negociadora tendrá primero que establecer un programa de gobierno común con los representantes socialistas y esbozar las líneas de cómo llevarlo a cabo.

«Después será el momento de establecer qué personas tendrán qué responsabilidades mediante la delegación de competencias del alcalde», añade el comunicado.

Respecto al calendario de reuniones, Compromís toma como referencia el proceso de 2015, en que las comisiones negociadoras de los diferentes partidos pactaron el programa de gobierno, «y solo después de haber llegado a un acuerdo, los representantes de cada lista electoral lo avalaron mediante un encuentro formal».

«Sin embargo -matiza-, si el PSPV quiere expresar de manera explícita su apoyo a la próxima investidura de Joan Ribó como alcalde el próximo día 15 de junio, con un encuentro previo, Compromís no tendrá ningún problema».

No obstante, recuerda que para la conformación definitiva de gobierno «primero hay que acordar el ‘qué’ (un programa de gobierno) y después el ‘quién’ (qué personas detendrán qué competencias delegadas)».

Asimismo, la Ejecutiva dice ser «consciente» de «los comunicados públicos que ha ido lanzando el PSPV en los últimos días» y apunta: «Para no causar tensiones innecesarias, Compromís prefiere una relación directa y más fluida entre las comisiones negociadoras, y así lo hará llegar a los representantes socialistas».

Este martes, y en otro comunicado, el PSPV-PSOE de València expresó su voluntad de garantizar la conformación de «un gobierno de progreso» y estable, y propuso a Compromís que aclare si prefiere un gobierno en solitario o de coalición y, en este caso, que actúe «evitando vetos». EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *