Una mujer fuma un cigarro en el exterior de un restaurante. EFE/Archivo

Sanidad refuerza la inspección por fumar en centros educativos y restaurantes

La Conselleria de Sanidad intensificará la inspección para velar por el cumplimiento de la Ley 47/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, consumo y publicidad del tabaco y que prohíbe fumar en centros educativos y sanitarios y en bares y restaurantes.

La campaña, que empezará este viernes, se centra especialmente en establecimientos de restauración, a los que la Dirección General de Salud Pública ha remitido una comunicación para conminarles a cumplir la ley en sus locales, terrazas, carpas y reservados «cubiertas y rodeadas lateralmente con más de dos paredes, muros o paramentos».

La Dirección General ha advertido de que, pese a que el cumplimiento de la ley ha sido satisfactorio en los espacios cerrados, se está detectando un importante grado de incumplimiento en terrazas, carpas y reservados de bares y restaurantes, lo que está considerado infracción y lleva asociada la pertinente sanción.

Según un comunicado de la Generalitat, en el escrito se advierte del inicio de la campaña e insiste a las empresas de restauración en el conocimiento y difusión de la normativa vigente para su aplicación efectiva en bares, cafeterías y restaurantes.

Para el refuerzo de la inspección sobre los establecimientos de restauración en estos aspectos se cuenta ya con la colaboración de la Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana, cuyo apoyo es valorado por la Conselleria.

En relación con los centros educativos, la Dirección General de Salud Pública ha instado al cuerpo de inspectores de Educación a que incluyan en sus actas la existencia de venta o suministro de tabaco en los centros docentes y la presencia de personas fumando en el centro en el momento de realizar la inspección. Las actas se remitirán a la Dirección Territorial de Sanidad correspondiente.

Y por lo que respecta a los espacios sanitarios, los gerentes de los departamentos de salud tienen instrucción de reforzar el seguimiento sobre el cumplimiento de la normativa.

Por su parte, la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria acentuará la inspección sobre la venta y suministro de productos del tabaco y la prohibición de fumar en los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en los recintos de los centros sanitarios.

El lema del Día Mundial sin Tabaco 2019, que conmemora la Organización Mundial de la Salud el 31 de mayo, se centra en ‘El tabaco y la salud pulmonar’ y este año incide en las consecuencias negativas para la salud pulmonar que tiene el tabaco, desde el cáncer hasta las enfermedades respiratorias crónicas.

La OMS estima que el tabaco es responsable de la muerte de siete millones de personas al año, de las que seis son consumidores y el resto son no-fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

En la Comunitat Valenciana, en el 21,9 % de las viviendas al menos una persona fuma habitualmente y el 19,9 % de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual, si bien en la última década se aprecia una tendencia a la baja (30,9% en 2005, 22,5% en 2016 ). El grupo de 45 a 64 años registra mayor prevalencia de tabaquismo.

Además, el tabaquismo produce 5.807 muertes anuales, un 13 % del total de las defunciones ocurridas en la población de 35 años o más (21% en hombres y 6% en mujeres) y 4 de cada 5 muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaquismo.

Igualmente, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la segunda causa de muerte con mayor porcentaje de muertes atribuibles al tabaco: 82 % y 65 % de muertes en hombres y mujeres, respectivamente. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *