Representantes de la comisión negociadora del PSPV-PSOE, Manolo Mata (d), Compromis, Àgueda Micó (c) y Unides Podem Esquerra Unida , Fabiola Meco (i), durante la reunión para evaluar el cumplimiento del Acuerdo del Botànic. EFE

PSPV, Compromís y Podem coinciden: la financiación es una prioridad en el nuevo Botànic

Los representantes del PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida que negocian un nuevo pacto en la Generalitat tras las elecciones del 28A han valorado que el nuevo gobierno del Botànic deberá ser «de continuidad» y han recalcado la prioridad de una nueva financiación para poder llevar a cabo las políticas sociales planteadas.

Así se han mostrado Fabiola Meco, por Unides Podem-Eu; Àgueda Micó, por Compromís y Manolo Mata, por el PSPV, tras la reunión de evaluación del cumplimiento del pacto del Botànic que han mantenido este lunes.

La dirigente de Podemos ha resaltado que , en la legislatura recién terminada, se han producido «muchos éxitos» que reflejan «el buen desarrollo del pacto del Botànic», que, en su opinión, ha sido decisivo para la ciudadanía valenciana, aunque aún «quedan muchas personas en situación de vulnerabilidad».

Meco ha destacado que si «la primera legislatura fue de avance en derechos» la segunda debe ser la de la «efectividad» en las políticas públicas que se lleven a cabo.

La semana pasada, Podem hizo público un documento en el que recogía las carencias del Botànic, los avances logrados y los pendientes en cuanto a derechos relacionados con la vivienda social, renta garantizada a la ciudadanía, derecho a la luz, agua y gas o violencia machista, entre otros.

Por su parte, la diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha calificado positivos estos cuatro años de gobierno de coalición en los que, a su juicio, se ha marcado «una nueva forma de hacer política», aunque ha reconocido que «es evidente que no ha sido todo lo bonito que queríamos».

Como causas de que no se desarrollaran todos los objetivos marcados en el Pacto del Botànic, Micó ha mencionado dos razones: por un lado, el poco tiempo, ya que en los cuatro años de una legislatura «no se pueden revertir los 20 años de gobierno del Partido Popular» y, por otro, «una situación de infrafinanciación muy grande», en la que, ha remarcado, el nuevo gobierno tiene que «hacer énfasis».

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha destacado «la valoración positiva» que ha dado la ciudadanía al pacto del Botànic, pero al tiempo que ha recalcado que el resultado es «mejorable» ha subrayado que la «prioridad» en la nueva legislatura ha de ser «la financiación» para desarrollar políticas que «mejoren la vida de a gente».

Mata también ha apostado por la «continuidad» del Botànic, ha comentado que ahora se abre una etapa para llevar a cabo «fases de arquitectura institucional» y ha expresado «la suerte» de que «los compañeros de Podem se incorporen al futuro gobierno».

Según han avanzado los miembros de la comisión, la semana que viene volverán a reunirse para profundizar en las «políticas esenciales» de este nuevo gobierno. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *