El candidato a la presidencia de la Generalitat por Unides Podem-EU, Rubén Dalmau (2º i). EFE/Archivo

Dalmau (Unides Podem) pide a Puig que el nuevo Consell no sea «continuista»

El candidato de Unides Podem-EU a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido este jueves con el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, para pedirle que el próximo Consell no sea «continuista» del actual, sino que profundice y consolide el cambio iniciado en 2015.

Así lo ha señalado Dalmau a los medios de comunicación tras reunirse con Puig en el Palau de la Generalitat, después de que ayer se viera también con la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y como paso previo al encuentro oficial de los tres el martes que viene.

Dalmau ha indicado que se trata de «encuentros informarles» de la «mayoría de progreso» que ganó las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril y que próximamente formarán Gobierno, pues le ha expuesto a Puig que Unides Podem quiere entrar en el Consell, aunque no han hablado de puestos, ni de la presidencia de la Generalitat ni de las Consellerias.

Según ha dicho, en la reunión ha planteado que el nuevo Consell debe ser un Gobierno «unido, leal» y con capacidad de transformación en las áreas en que es necesaria, como acabar con la precarización o mejorar las inversiones públicas, e incluso le ha propuesto a Puig que el nuevo acuerdo de gobierno se haga en la provincia de Alicante, para dar «más importancia al sur».

Ha afirmado que en el encuentro con Puig, que ha calificado de «enormemente positivo», se ha hablado «de muchas cosas», como el tren de la costa, el problema de la financiación o la liberalización de la AP-7, pero «en absoluto» se ha hablado de cargos, pues cree que primero hay que hablar de propuestas y más tarde «quién ocupará cada lugar».

«Hay mucha armonía entre los que serán los tres socios de gobierno, la mayoría ganadora en el Parlamento», ha asegurado Dalmau, quien ha insistido en que primero hay que tratar las cuestiones programáticas y de transformación de la vida de la gente, y en un futuro ya se verá «quién ocupa qué cargos».

Preguntado sobre si el pacto entre los tres socios de Gobierno debería referirse a varias instituciones, ha contestado que los acuerdos «han de ser globales», porque es necesario un Gobierno fuerte en el marco de un «legislativo fuerte», aunque a la pregunta de si deberían incluirse las Diputaciones se ha limitado a responder que no han hablado de ellas. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *