Los candidatos al Parlamento Europeo, de izqda a dcha, Inmaculada Rodríguez-Piñero (S&D-PSOE), José Manuel García-Margallo (PPE-PP), Maite Pagazaurtundúa (ALDE-Ciudadanos) y Bruno Sánchez-Andrade (VOLT Europa España) debaten sobre el Día de Europa que se celebra este jueves y el futuro de la UE. En la imagen los candidatos junto al presidente de Sociedad Civil Valenciana, Fernando Mut, (izqda). EFE

Rodríguez-Piñero (PSOE) pide al sector citrícola que se organice y tecnifique

La eurodiputada valenciana y candidata socialista a las elecciones europeas Inmaculada Rodríguez-Piñero ha asegurado este miércoles en València que «o el sector citrícola valenciano se organiza o el futuro no será suyo», al tiempo que ha insistido en la necesidad de tecnificación de los cultivos.

Rodríguez-Piñero ha hecho estas declaraciones en un acto conjunto con otros candidatos al Europarlamento, como el popular José Manuel García-Margallo; Maite Pagazaurtundúa, de Ciudadanos; Bruno Sánchez-Andrade, de Volt; y Germán Sanz, de Europeístas.

«Hay muchos factores que han intervenido en la crisis del sector citrícola, entre ellas la responsabilidad del propio sector, que necesita organizarse, tener un interlocutor único y superar la división interna», ha explicado.

La eurodiputada socialista ha admitido que el acuerdo con Sudáfrica «no fue transparente, se desconocía el alcance del mismo», si bien ha insistido en que «el sector necesita ser más competitivo», pues a su juicio «tenemos el mejor producto, pero el que peor se comercializa».

«No es razonable que frente a cinco grandes comercializadoras hay miles de pequeños productores; se han de empoderar, y el Gobierno valenciano les va a ayudar a hacerlo», ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que el sector citrícola sudafricano está totalmente automatizado, con el uso, por ejemplo, de «tractores sin conductor» y otras herramientas que reducen considerablemente los costes.

«O el sector citrícola valenciano se organiza o el futuro no será nuestro, y no nos lo podemos permitir. No solo es economía, es también cultura», ha agregado para insistir en la necesidad de reforzar los controles fitosanitarios y las sanciones en todos los puertos de entrada a la UE.

En el mismo sentido se ha expresado Bruno Sánchez-Andrade, que ha rechazado cualquier tipo de medida proteccionista para subrayar la importancia del uso de nuevas aplicaciones tecnológicas, como satélites, en el control y mejora de los cultivos.

Tanto la candidata socialista como el de VOLT han intervenido en un coloquio en València junto a García-Margallo y German Sanz para prestar su apoyo a la iniciativa de convertir el 9 de mayo en el día de Europa. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *