La playa de Gandía afectada por un temporal de luvia y viento. EFE/Archivo

El temporal deja lluvias de hasta 100,6 l/m2 y vientos de casi 84 km/h

El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados en 24 horas de hasta 100,6 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo (Castellón) y rachas de viento que han rozado los 84 kilómetros por hora en el municipio castellonense de Fredes.

Además, en aguas costeras de las provincias de Valencia y Castellón hay fuerte marejada a mar gruesa, con olas que superan los 2 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según Aemet, desde ayer por la tarde las precipitaciones han sido persistentes en zonas de Castellón y norte de Valencia, y aunque puntualmente la intensidad ha sido fuerte, lo más destacado ha sido la persistencia y en muchos observatorios la duración de la precipitación supera las 12 horas.

Las tres provincias de la Comunitat Valenciana están este viernes en alerta amarilla por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado y por fenómenos costeros por viento del nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros de altura.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que no se han producido incidentes relacionados con el episodio de fuertes precipitaciones o viento.

Según datos del Servicio del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), los acumulados en las últimas 24 horas han dejado 100,6 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo; 100,4 en Fanzara; 99,8 l/m2 en El Toro; y 79 l/m2 en Alfondeguilla.

También se han recogido 84,4 litros por metro cuadrado en Montanejos; 72,6 en Sarratella; 71,6 en Altura; 69,8 en Pina de Montalgras; 64 l/m2 en Bugarra; 59,2 l/m2 en Benasall; 59 l/m2 en Soto de Ferrer (Castellón); 58,6 en Bétera; o 58,2 en Pedralba.

Según Emergencias de la Generlaitat, en las últimas cuatro horas se han registrado 27,08 litros por metro cuadrado en Montanejos; 24,2 en Sarratella; 19,8 en Algar de Palacia y 17,4 en Atzeneta del Maestrat, todas en la provincia de Castellón.

Respecto a las rachas de viento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha alcanzado 83,9 kilómetros por hora en Fredes (Castellón); 64,8 km/h en Manises (Valencia); y 59,8 km/h en Benidorm (Alicante).

Además, según Emergencias de la Generalitat, en las últimas cuatro horas también se han medido rachas de viento máximas de 37 kilómetros por hora en Vilafranca (Castellón), de 25 kilómetros por hora en Almassora (Castellón); y de 21 km/h en el aeropuerto de Alicante-Elche. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *