La playa de Port Sa Playa vista desde Valencia. EFE

La lluvia y el descenso térmico aguan la Semana Santa en la Comunitat

La lluvia y el descenso de temperaturas han llegado este jueves en la Comunitat Valenciana, donde prevén instalarse durante todos los días festivos de Semana Santa, y han provocado ya algunas cancelaciones hoteleras, el cierre de un puerto y la suspensión de un festival de música.

La Comunitat Valenciana estará al menos hasta el sábado en alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular en doce horas hasta 80 litros por metro cuadrado, rachas de viento que pueden alcanzar 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros con olas de hasta tres metros.

El temporal ha obligado a cerrar al tráfico el Puerto de Sagunto a las 12:58 horas de este jueves debido a las malas condiciones meteorológicas, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

También ha provocado la cancelación del Sansan Festival de música de Benicàssim (Castellón), que comenzaba este jueves a las 18.00 horas y finalizaba el sábado 20 de abril, y esperaba recibir 35.000 asistentes.

Las previsiones meteorológicas han provocado además cancelaciones de reservas en los hoteles de Benidorm (Alicante), según patronal del sector Hosbec, que lamenta que las buenas previsiones de ocupación para estas fechas festivas «se han visto alteradas» por los partes meteorológicos.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se han registrado 14 litros por metro cuadrado en una hora en el embalse de la Forata, cerca de nueve en Moixent; ocho litros en el embalse de Cortes y seis litros en el de la Muela.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 22 horas de este jueves se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en toda la provincia de Castellón, y el interior y litoral norte de la de Valencia.

A partir de las 22 horas y durante cerca de 24 horas las lluvias podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en el litoral norte de Alicante y las provincias de Castellón y Valencia.

También se producirán el viernes y sábado vientos del este y nordeste, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en las provincias de Castellón y Valencia y el litoral norte de la de Alicante.

Además, en los litorales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana se producirán el viernes y sábado fenómenos costeros, con vientos del nordeste de fuerza 7 y olas de tres metros.

De momento, Aemet no tiene registros significativos de vientos durante esta jornada, en la que las rachas más fuertes han sido los 65 kilómetros por hora registrados en el aeropuerto de Manises (Valencia), los 56 km/h de Jávea o los 52 km/h del aeropuerto de El Altet (Alicante).

Emergencias de la Generalitat ha activado un dispositivo especial de Semana Santa y Pascua y ha pedido precaución ante los chubascos y tormentas fuertes que se esperan en la Comunitat Valenciana.

Las temperaturas máximas sí han experimentado un descenso moderado generalizado en la Comunitat, excepto en el litoral de Alicante, donde los termómetros se han mantenido prácticamente sin cambios.

En la provincia de Castellón, Castellfort no ha pasado de los 7 grados (seis menos que el miércoles), mientras que Vinaròs ha alcanzado los 18 (dos menos), Castelló, 16 (tres menos) y Segorbe, 14 (cuatro menos que el día anterior).

En La provincia de Valencia, Utiel se ha quedado con 11 grados (siete menos), la capital ha marcado 15 (cuatro menos), los mismos que Manises y Polinyà, y Oliva no ha pasado de 16 (dos menos).

En Alicante, las temperaturas más destacadas han sido los 16 grados de Jávea (cuatro menos que el miércoles), los 11 de Pinoso (siete menos); los 19 de Alicante y Rojales y los 20 de El Altet, que se han mantenido prácticamente sin cambios.

La lluvia también ralentiza algo el tráfico en las carreteras de la Comunitat Valenciana, inmersa en plena operación especial de Semana Santa, donde la A-3 registra unos cuatro kilómetros de retención a la altura de Chiva, según la Dirección General de Tráfico (DGT). EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *