Imagen de la gorila Ali con su nuevo bebé. EFE/Bioparc

El nacimiento de un nuevo gorila consolida el grupo reproductor del Bioparc

Ali, una de las hembras de gorilas de Bioparc Valencia y madre de Ebo, el primer gorila que nació en la Comunitata Valenciana, ha tenido una nueva cría, lo que consolida este grupo reproductor dentro del Programa internacional de conservación (EEP) de esta especie en peligro crítico de extinción.

El parto tuvo lugar en los cobijos interiores a última hora del jueves, se desarrolló con total normalidad y desde el primer momento la cría se cogió a mamar, lo cual es signo de buen pronóstico, ha informado el Bioparc en un comunicado.

El hecho de que la madre tenga experiencia en la crianza es un gran valor y en estos casos, hay un protocolo especial que incluye un acondicionamiento de los cobijos y permite el acceso tanto al interior como al exterior para que la madre elija donde prefiere estar.

Los visitantes que acudieron este pasado viernes al parque zoológico, tuvieron la oportunidad de contemplar a la madre y a su bebé que apenas tenía unas horas de vida, pues incluso se podía apreciar cómo colgaba el cordón umbilical.

Aún se desconoce el sexo de este nuevo bebé gorila valenciano que llega previo a las vacaciones de Semana Santa, pues no se interfiere en la crianza maternal y habrá que esperar a tener la oportunidad de ver la parte genital para averiguarlo.

Esta nueva cría de gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla) que nace en Bioparc Valencia es una gran noticia para esta emblemática especie de primate, ya que se encuentra en grave riesgo de extinción y está catalogada “en peligro crítico” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El grupo reproductor valenciano, que forma parte del EEP de gorilas y sigue dando frutos y esperanza de pervivencia para estos grandes primates, está formado por Mambie, el macho reproductor, y tres hembras que han tenido todas crías en el parque: Ali, Nalany y Fossey.

El compromiso de BIOPARC, según el comunicado, también se lleva a los hábitats de origen de los animales y contribuye activamente en la conservación in situ de esta especie a través de Fundación BIOPARC con el proyecto EBO en África. EFE