La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la sesión plenaria semanal, que en esta ocasión coincide con la primera jornada de la campaña electoral para los comicios generales y autonómicos del 28 de abril. EFE

Oltra sobre AIReF y la reapertura de À Punt: Es un derecho constitucional

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en que atender la dependencia o la inversión en materia sanitaria y educativa “no es un gasto, sino una obligación”, y que la reapertura de À Punt atiende un derecho constitucional y ejerce de “tractor” de un sector con gran capacidad para crear empleo.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha considerado injusto que la AIReF analice bajo el mismo patrón a regiones como Cantabria, cuyos habitantes reciben 800 euros más per cápita que los valencianos, según ha asegurado, porque “gastamos menos que el resto, pero ingresamos menos de lo que necesitamos”.

En el citado informe, hecho público este jueves, la AIReF insta al Ministerio de Hacienda a “estrechar la vigilancia” sobre las cuentas de la Generalitat, que prevén un gasto muy superior al resto de comunidades.

Además, advierte de que la Generalitat ya cerró 2018 con un déficit abultado y ha incrementado entre un 6 y un 7 por ciento el gasto en los dos últimos años, algo que la Autoridad Fiscal ha ligado a la creación de la televisión autonómica, un gasto “innecesario” ante la compleja situación económica de esta comunidad.

Por el contrario, Oltra ha opinado: “El sistema de financiación es injusto con alunas regiones, con Murcia, por ejemplo, pero mucho más injusto con la Comunitat Valenciana, y eso hace que tengamos una deuda más elevada que nos desangra”.

“Garantizar derechos es una obligación legal. ¿O es que tenemos que sacar a los niños del colegio, dejar de atender las urgencias o dejar pudrirse a los dependientes?”, se ha preguntado la consellera portavoz.

Sobre À Punt, Oltra ha señalado que “el derecho a una información veraz, de proximidad, está consagrado en la Constitución, y en cualquier caso esta reapertura tiene además la doble vertiente que supone su papel de motor o tractor de todo un sector, el audiovisual, que es uno de los más capacitados para crear riqueza y puestos de trabajo”. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *