Representantes de Sagunto participando en el Encuentro de Ciudades Educadoras (RECE). Foto: Ayto. Sagunto.

Sagunto expone sus buenas prácticas como Ciudad Educadora

  • Las concejalías de Educación y de Cultura y la Fundación CV Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto participan en el Encuentro de Ciudades Educadoras (RECE) celebrado en Vila-real y la Vall d’Uixó los días 10 y 11 de abril

Las concejalías de Educación y de Cultura y la Fundación CV Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto participan en el Encuentro de Ciudades Educadoras (RECE) celebrado en Vila-real y la Vall d’Uixó los días 10 y 11 de abril. Han tenido la ocasión de participar con una comunicación de las experiencias llevadas a cabo en materia de patrimonio industrial y memoria obrera.

La Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) está compuesta por 210 ciudades de toda España. Durante dos años, estas ciudades están trabajando en red con cinco temáticas diferentes. El Ayuntamiento de Sagunto, miembro de esta red, está trabajando en la temática número 5: Ciudad Educadora y Turismo responsable: El patrimonio como valor identitario de las ciudades.

Mención especial mereció la presentación de la guía didáctica Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto. Este proyecto, Saguntum Civitas Magistra en su origen, empezó a usarlo el departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto y ahora lo lleva la Fundación de la CV Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto y es elaborado por APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano). Las guías didácticas de Patrimonio Industrial están sirviendo como herramienta de trabajo en los centros educativos que acuden a conocer el patrimonio industrial para que el alumnado valore la riqueza y realidad histórica, socioeconómica y patrimonial del municipio y comarca. En los cuadernos didácticos de patrimonio industrial de Puerto de Sagunto elaborados por APIVA, se pueden estudiar los hechos y personas claves en el desarrollo industrial y el movimiento obrero a través del programa didáctico.

Durante estos días tienen lugar las jornadas de trabajo de las ciudades miembros de esta temática en Vila-real y la Vall d’Uixó, miércoles 10 y jueves 11 de abril. El Ayuntamiento de Sagunto ha sido representado por el delegado de Educación y Cultura, José Manuel Tarazona, y la Fundación CV Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto representada por su director-gerente, Luis Roberto Domenech.

Según declaraciones del delegado de Educación y miembro del patronato de la Fundación, José Manuel Tarazona: «En Sagunto como Ciudad Educadora, es necesario que el alumnado y las personas que van a conocer el patrimonio industrial del Puerto de Sagunto, desde una vertiente educadora y un turismo cultural responsable también, reconozcan los elementos que configuran el patrimonio industrial de la ciudad, descubran su importancia a través del contacto directo y tomen conciencia sobre la necesidad de su conservación y mejora, puesto que no se puede valorar aquello que se desconoce».

Así pues, tantos estas acciones como los cuadernos didácticos del patrimonio industrial elaborados en colaboración con APIVA, como los proyectos aprobados recientemente a la Fundación financiados con fondos europeos u otros proyectos desarrollados con colaboración con empresas, han sido testigo del esfuerzo que hacen ambas entidades para que nuestro municipio sea una ciudad educadora y proyecte una oferta turística responsable, y el patrimonio histórico e industrial, como era el caso de la experiencia presentada, sea una valor de identidad de la ciudadanía.

De estos encuentros de las ciudades participantes se pueden compartir experiencias y casos de buenas prácticas, puesto que participan profesionales de diferentes departamentos municipales como la Educación, la Cultura, el Patrimonio o el Turismo, y tanto en su vertiente técnica como política.

Fuente: Ayto. Sagunto.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior