Presentación de la oficina de Mecenazgo de la Comunidad Valenciana en el Camp de Morvedre. Foto: Ayto. Sagunto.

Se presenta en Sagunto la oficina de Mecenazgo de la Comunidad Valenciana

  • La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto acogió la presentación donde estuvieron presentes representantes de los diferentes ayuntamientos del Camp de Morvedre y de entidades sin ánimo de lucro

La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto, entidad sin ánimo de lucro y de ámbito cultural, acogió ayer miércoles, 3 de abril, la presentación de la oficina de Mecenazgo de la Comunidad Valenciana en el Camp de Morvedre. A la convocatoria, celebrada en el Horno Alto nº 2, acudieron el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, acompañado de personal de la oficina, así como representantes de los diferentes ayuntamientos del Camp de Morvedre y diferentes entidades sin ánimo de lucro de estos ámbitos que tienen la sede en nuestro territorio.

Estas serán las posibles beneficiarias de la calificación de interés social que pueden conseguir sus proyectos, y que permitirán que la hacienda autonómica otorgue deducciones fiscales hasta el 25% de las cantidades aportadas a las personas físicas que lo declaran en la declaración anual de la renta (IRPF). Del Ayuntamiento de Sagunto asistieron los concejales y tenientes de alcalde, Pepe Gil y Pablo Abelleira.

La publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la Ley 20/2018, de 25 de julio, del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunidad Valenciana, supuso un punto de inflexión al recoger los incentivos fiscales para que las personas se involucren en la financiación como mecenas de proyectos de diferentes tipos.

El acceso a la cultura es un derecho de la ciudadanía y corresponde a las instituciones garantizarlo aportando recursos y financiación, pero el conjunto de la sociedad tiene un papel fundamental en el desarrollo de este servicio público. Como la cultura pertenece al conjunto de la sociedad y no solo a las instituciones públicas, mediante incentivos fiscales se da la posibilidad que personas físicas y jurídicas aporten fondos dinerarios o en especie para desarrollar proyectos culturales, científicos y deportivos no profesionales.

La Fundación, como entidad de carácter público, cultural y sin ánimo de lucro, entre otros, es una de las entidades que directamente recibe tal calificación en sus proyectos y tan solo tiene que hacer una comunicación en los dos periodos habilitados para tal fin a la oficina. Las asociaciones deportivas, culturales y/o científicas que no pertenecen al ámbito público lo tienen que solicitar para poder ofrecer el beneficio.

Para la Fundación, la ley que regula el mecenazgo en la Comunidad Valenciana representa una oportunidad para financiar proyectos culturales donde los fondos públicos no llegan. En este sentido próximamente se abrirá la posibilidad para que la ciudadanía pueda hacer donaciones y pueda beneficiarse de los incentivos fiscales que la ley otorga, desde la nueva página web que se está acabando de ultimar.

Fuente: Ayto. Sagunto.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior