Retirada de plantas invasoras. Foto: Ayto. Cullera

Cullera retira dos toneladas de plantas invasoras en la playa del Dosel

  • Las especies ponen en riesgo el hábitat del chorlitejo patinegro, un ave vulnerable que habita en las dunas del municipio

Cullera ha retirado más de dos toneladas de plantas invasoras de los cordones dunares de la playa del Dosel. Las labores de limpieza se llevaron a cabo este sábado en el marco de una jornada medio ambiental organizada por el consistorio junto a la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife).

Una treintena de voluntarios retiraron las especies carpobrotus edulis, también conocida como uña de gato o bálsamo, y el agave americana o pita, dos de las especies invasoras más abundantes en el lugar.

Entre las principales amenazas de estas invasoras biológicas se encuentra la pérdida de biodiversidad, traducida en una alteración en el número de especies e incluso la extinción total de algunas de las locales. Entre las consecuencias más visibles, la homogeneización del paisaje.

Proteger al chorlitejo patinegro

Los trabajos han tenido como objetivo proteger el hábitat del chorlitejo patinegro, una pequeña ave limícola considerada ‘Ave del año’ por la Sociedad Española de Ornitología. Tanto el carpobrotus como el agave americana dificultan el anidamiento de este pájaro, que necesita un espacio arenoso y con gran visibilidad para defenderse de sus depredadores.

La jornada se completó con una charla sobre el ciclo biológico de esta ave, su hábitat y su proceso de anidamiento. Además, se han colocado carteles y talanqueras para delimitar el espacio del chorlitejo e informar de que es una zona que requiere una protección especial.

El chorlitejo está considerada una especie vulnerable que podría llegar al punto de peligro de extinción si no se cuida su entorno.

No es la primera vez que desde el ayuntamiento se llevan a cabo voluntariados o actividades con el objetivo de fomentar el respeto con el entorno.

Hasta la fecha se ha colaborado con entidades como la Sociedad Valenciana de Ornitología, SEO Birdlife, la Fundación Assut o Limne, entre otras.

Entre las actividades, se han efectuado anillamiento de aves, elaboración y colocación de cajas nido, rutas paisajísticas, eliminación de especies invasoras, talleres educativos y retiradas de basura.

Fuente: Ayto. Cullera.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *