El cabeza de lista de Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, durante la entrevista. EFE

Baldoví: El electorado progresista está movilizado para no retroceder 30 años

El cabeza de lista de Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, asegura que el electorado progresista valenciano está «movilizado» para evitar que el 28 de abril haya «una involución» y un Gobierno «de unos pocos» con propuestas que, a su juicio, hagan volver «treinta años atrás».

En una entrevista con la Agencia EFE, Baldoví considera que «al final, Vox será el revulsivo» que hará que gane las elecciones un Gobierno progresista y que la derecha «se quede en la oposición», sobre todo porque la gente ha visto lo que ha pasado en Andalucía y podría ocurrir ahora en España.

En su opinión, en esta elecciones generales caben dos opciones: que surja de ellas un Gobierno progresista o un Gobierno «neofranquista con Vox, PP y Ciudadanos», y reivindica que Compromís será «decisivo» a la hora de configurar un Gobierno progresista en Madrid.

«Compromís será inequívocamente favorable a un Gobierno de progreso», destaca Baldoví, quien señala que con ellos ni Albert Rivera, ni Pablo Casado ni Santiago Abascal «tocarán bola» y exige al PSOE que deje «bien clara» su postura en los pactos postelectorales, para que los ciudadanos sepan qué pasará con sus votos.

Para el diputado de Compromís, «sería absolutamente deseable» un Gobierno como el del Botànic en Madrid, pues de esta forma se podrían hacer «muchas de las cosas que se han apuntado» esta legislatura, y alerta del «peligro claro» de retroceder varias décadas si no se configura allí un Ejecutivo como el del Botánic.

Insiste en que votar Compromís «es tener la garantía» de que los problemas valencianos, como la financiación, las infraestructuras o la agricultura, «estarán sobre la mesa», y de que no apretarán «el botón ni una sola vez sin pensar en lo que interesa a la mayoría de la sociedad valenciana».

El voto a Compromís «es un voto valenciano y un voto que sabes que el día después de las elecciones no te defraudará votando a algún Gobierno que no sea uno que piense en el futuro y no en el pasado», destaca Baldoví, que añade que el voto a esta formación es el voto «útil».

Por el contrario, lamenta que el PSOE se esté moviendo «en la indefinición» y les exige que aclaren «con quién van a pactar», tras recordar que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que sería preferible pactar con Ciudadanos que con los independentistas.

También lanza un «aviso a navegantes», sobre todo al PSOE, para que no dejen «en manos de la derecha» la futura Mesa del Congreso, porque «puede ser decisiva» a la hora de dar el visto bueno a la configuración de los grupos en caso de que no se llegue al porcentaje o al número de escaños necesarios.

Baldoví cree que en estas elecciones sumarán más que en las generales de 2016, cuando Compromís concurrió en confluencia con Podem y EU en la coalición «A la Valenciana», porque la política ha cambiado desde entonces de manera «vertiginosa», y «probablemente lo que en aquel momento multiplicaba, hoy quizá restaría».

Asegura que el objetivo de contar con un grupo propio en la Cámara baja es «una aspiración alcanzable», que permitiría dar «visibilización» a los problemas valencianos en Madrid y ser «decisivos» a la hora de configurar un Gobierno progresista.

Destaca que Compromís ha demostrado en Madrid «la capacidad de llegar a acuerdo con todo el mundo» y la «flexibilidad» para apoyar iniciativas que suponían un avance, y asegura que junto a la candidata a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, son «garantía de que desde la diferencia» son «capaces de sumar». EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *