Furgonetas de la Policía Nacional controlan todos los accesos a la Plaza del Ayuntamiento donde se reúnen miles de personas todos los días para poder ver la mascletá. EFE/Archivo

Las Fallas terminan con 112 detenidos y más infracciones penales que el año pasado

Las infracciones penales en València del 1 al 19 de marzo han aumentado de 2.095 el pasado año a 2.264 en 2019, mientras se ha detenido a 112 personas, se ha identificado a 13.491 y se han abierto 1.354 actas por consumo o posesión de drogas y 122 por posesión de armas u otros objetos peligrosos.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien ha destacado el «clima de normalidad y tranquilidad» de las Fallas 2019, motivado principalmente por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en coordinación con las Policías Locales.

El delegado ha subrayado que, con la máxima coordinación de todos los cuerpos de seguridad, se han garantizado unas fiestas «seguras de las que ha disfrutado la ciudadanía» y el gran número de visitantes que se ha desplazado a Valencia al coincidir el grueso de las fiestas con el fin de semana.

Según los datos aportados por Fulgencio, las infracciones penales entre el 1 y el 19 de marzo han descendido en el área de las comisarías locales dependientes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, pasando de 1.116 en 2018 a 1.044 en 2019, y el número de detenidos en este ámbito ha sido de 174.

En la ciudad de València han aumentado las infracciones penales, hasta un total de 2.264, mientras que los servicios efectuados por la Policía Nacional entre el 15 y el 19 de marzo han sido 2.940, frente a los 1.931 del año pasado.

Por su parte, entre las actuaciones de control pirotécnico llevadas a cabo por la Guardia Civil entre el 1 y el 19 de marzo, figuran 117 inspecciones, de las que se han desprendido seis infracciones, y la intervención de cerca de 150.000 unidades de productos pirotécnicos por venta sin autorización.

El único incidente destacable, según ha indicado Fulgencio, fue la explosión de un masclet entre el público durante la mascletà de la falla Cirilo Amorós-Isabel la Católica, que provocó varios heridos de diversa consideración.

El delegado ha recordado que el dispositivo general de Fallas entró en vigor el 24 de febrero, con el acto de la Crida en las Torres de Serranos, y finalizó la noche del 19 de marzo con la Cremà.

Dentro de este dispositivo se ha reforzado la presencia policial en la zona centro y en las áreas con mayor concentración de personas y se han establecido planes especiales de lucha antiterrorista y de lucha contra los hurtos.

También se ha incrementado la vigilancia en las pedanías que rodean València, las entradas a la ciudad, el aeropuerto, las estaciones de ferrocarril y autobuses, el metro y el autobús, según un comunicado de la delegación del Gobierno. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *