La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Valencia, Mª José Català, visitando la Ciudad del Artista Fallero. Foto: Mª José Català.

Mª José Catalá: “Las Fallas son un escaparate mundial para Valencia”

  • Asegura que como Alcaldesa “garantizara y protegerá la autonomía y libertad de las Fallas, “además de agilizarles todos los procesos administrativos que necesitan para conseguir los permisos, e incrementar las ayudas que reciben destinadas a la creación del monumento fallero y a la iluminación”.
  • Afirma que “las Fallas son una de las principales expresiones culturales del pueblo valenciano”, y destaca que desde el Ayuntamiento se debe fomentar y proteger la profesión del artista fallero”.
  • Señala que “desde los talleres falleros surgen los monumentos que constituyen la base artística de la Fiesta, que es uno de los elementos esenciales de su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Valencia, Mª José Català, en una visita que ha realizado a la Ciudad del Artista Fallero, ha manifestado que “hoy comienzan con las mascletaes unos días apasionantes en los que millones de miradas se centran en la ciudad y en una Fiesta grandiosa, que se despliega por todos los barrios, y que entusiasma a los valencianos y a quienes nos visitan”.

En la visita a varios talleres, acompañada por miembros del Gremio de Artistas Fallero, Català ha querido también hacer un reconocimiento al oficio del artista fallero, del que ha dicho que “es un trabajo artesanal que requiere una especial dedicación y sensibilidad, porque en él se refleja en gran medida el carácter mediterráneo abierto, divertido, acogedor y festivo del pueblo valenciano.”

Igualmente, ha destacado el protagonismo esencial de la figura del artista fallero, de quien también ha resaltado “su arte, ingenio y gracia para trasladarnos a través de los monumentos, utilizando la sátira y el humor, las escenas cotidianas y de actualidad que se dan en nuestra sociedad”,

Los monumentos falleros obra de los artistas, “son elementos esenciales, junto con la música, la pirotecnia, la indumentaria o la devoción fallera por la Mare de Déu, de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha afirmado.

Por todo ello, Català ha explicado que si es elegida Alcaldesa desde el Ayuntamiento fomentará y pondrá en valor la labor de los artistas falleros, tal y como hizo cuando hizo cuando fue consellera de Educación y Cultura, impulsando el reconocimiento oficial del Grado Superior en Formación Profesional de Artista Fallero y construcción de Escenografías.

En esta misma línea de actuación, ha anunciado que entre sus principales propuestas con respecto a las Fallas está, en primer lugar, “garantizar y proteger su autonomía y libertad, agilizarles todos los procesos administrativos que necesitan para conseguir los permisos, e incrementar las ayudas que reciben destinadas a la creación del monumento fallero y a la iluminación”.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *