La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra. EFE/Archivo

El Consell autoriza incrementar la deuda pública en 254 millones este año

El Consell ha autorizado incrementar la deuda de la Generalitat por un máximo de 254 millones de euros este año, de los que 118 millones corresponden al objetivo de déficit del 0,1 % del PIB para 2019, 91 a la devolución de liquidaciones y 49 a refinanciación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El acuerdo por el que se autoriza el aumento de la deuda por un importe máximo de 254.295.860 euros en 2019 está de acuerdo con el límite fijado en el artículo 47 de la ley 28/2018 de 28 de diciembre de Presupuestos de la Generalitat para 2019.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado de esta autorización tras la reunión semanal del Gobierno valenciano.

Del importe total autorizado, 118,21 millones corresponden al objetivo de déficit al 0,1% del PIB para este ejercicio, mientras que otros 91,24 millones de euros corresponden a la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

Los 44,84 millones restantes corresponden a refinanciación a través del FLA para la Generalitat, de vencimientos en 2019 de operaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (38,26 millones) y de universidades públicas valencianas (6,58 millones) cuyo pago se centrifugó al futuro por parte de los gobiernos anteriores, según la Generalitat.

La Ley de Presupuestos de la Generalitat fija en su artículo 47 los límites máximos a que ascenderán las operaciones financieras que impliquen creación de deuda, teniendo en cuenta el objetivo fijado para cada comunidad de conformidad con la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Este mismo artículo regula la revisión automática del importe por causas previstas, como la derivada de la adhesión de la Comunitat Valenciana a cualquier mecanismo de liquidez que se implante o prorrogue durante el ejercicio.

Según la vicepresidenta, la autorización para aumentar la deuda pública evidencia la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, que arrastra «un problema crónico» que genera déficit presupuestario, a pesar de que el gasto por habitante es 266 euros inferior a la media española.

Oltra ha señalado que es la tercera comunidad con menos gasto por habitante por detrás de Andalucía y Madrid, y ha recordado que la infrafinanciación debería haberse solucionado el año pasado con el cambio del modelo de financiación autonómica.

No obstante, a pesar de la situación de falta de ingresos, el Consell ha hecho «un importante esfuerzo» de gestión con la ejecución del 86,47 % del presupuesto, la más alta de los últimos diez años, ha asegurado.

El Consell también ha aprobado solicitar la adhesión al FLA de 2019, un acuerdo que también autoriza a la Conselleria de Hacienda a adoptar las medidas y actuaciones necesarias, y se faculta y delega a la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación para que realice todas las actuaciones y gestiones necesarias para suscribir los préstamos bilaterales que permitan la disposición de los fondos. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *