Sandra Gómez, en el acto de hoy, en una imagen difundida por el PSPV.

Sandra Gómez propone un Plan de Vivienda que movilice 4.500 pisos en València

La candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, propone la creación de un plan integral de vivienda para la ciudad, que «movilice 4.500 viviendas», sumando nuevas viviendas de protección pública y viviendas vacías para alquiler.

Así lo ha manifestado Gómez este sábado, en el Foro de Vivienda organizado por los socialistas en el Colegio de Arquitectos, y ha destacado que este plan permitirá tener «un mapa sobre el que actuar» y propondrá “un aumento del IBI» para las viviendas vacías si no se incluyen en el mercado del alquiler, informa el PSPV.

En el foro han participado, entre los ponentes, la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, el director General de Vivienda en la Generalitat, Rafael Briet; el concejal de urbanismo en València, Vicent Sarrià, el gestor de Cooperativas, Pepe Gavidia, y el arquitecto y urbanista, Luis Casado.

La candidata socialista a la alcaldía de València ha explicado asimismo que para lograr el objetivo de este plan exigirán «el máximo posible de vivienda pública en los nuevos desarrollos de la ciudad», como está haciéndose ya en barrios como el de Benimaclet.

De esta manera, ha asegurado que se podrá «actuar sobre los precios de compra evitando que se incrementen en la medida de lo posible».

En tercer lugar ha planteado que la administración «actúe para impulsar el parque de vivienda de alquiler asequible del que ahora carece la ciudad de València».

«Existen ya iniciativas como las 300 viviendas públicas que está impulsando AUMSA o las más de 1000 que van a poderse impulsar movilizando suelo del SEPE como se ha acordado con el Gobierno de España esta misma semana pero que el ayuntamiento tiene que hacer más», ha reivindicado Gómez.

Por ello, propone «ceder suelo público por un máximo de 75 años, para que constructoras privadas y cooperativas de vivienda formadas por particulares construyan viviendas a precio asequible de forma ágil», una medida que se llevaría a cabo «sin necesidad de generar ninguna sociedad nueva dependiente del Ayuntamiento sino a través de AUMSA».

A juicio de Gómez, además, esta empresa pública «tiene que ser la gran referencia de promoción de vivienda pública en la ciudad» para «ser más ágiles» y «no generar una administración paralela que no sea necesaria» además de «no depender de un solo socio privado como si generáramos una empresa mixta».

De este modo, ha indicado que la administración local «activaría el suelo público en desuso que existe en la ciudad» y pondría dicho suelo al servicio del derecho a la vivienda para construir alquiler «asequible», ya sea edificado por empresas privadas del sector o por cooperativas de vivienda en cesión de uso.

«Responder a la pregunta de donde vamos a poder vivir y como vamos a hacerlo en València es una de las respuestas más importantes que tiene que dar el ayuntamiento», ya que «no podemos permitir que se expulse a la gente por no poder afrontar los costes de tener una casa ni de compra, ni de alquiler», ha concluido. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *